Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Robert A. Mundell?

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para la mayor parte del público la noticia del elegido para recibir el Premio Nobel de Economía no pasa de ser una más. Ocasionalmente el premio es otorgado a alguien cuyos trabajos han contribuido al bienestar de la humanidad, aunque ésta no se haya percatado. Tal es el caso del Premio Nobel 1999, Robert Mundell.

-

Los trabajos de Mundell fueron de especial importancia para sembrar la idea de que tener muchas monedas distintas e inestables no es lo más eficiente en un área geográfica limitada, como es el caso de la Unión Europea que a partir del año en curso decidió adoptar una moneda común, el euro.

-

La esencia de su argumento es que una moneda estable es muy deseable para promover el progreso económico de los países. Los mexicanos hemos aprendido esta lección a sangre y fuego, y cualquier encuesta seguramente arrojaría un resultado contundente a favor de la estabilidad monetaria. Mundell recomendaría a México, en consecuencia, buscar un arreglo monetario que permitiera eliminar la inestabilidad del peso como condición indispensable para pensar en un crecimiento económico elevado y sostenido.

Publicidad

-

Mundell hizo también contribuciones fundamentales para determinar qué política económica resulta más efectiva. Tomando las premisas de Tinbergen, de que cada instrumento independiente de política económica sólo debe asignarse a un objetivo, Mundell concluye que existen ventajas comparativas entre instrumentos y objetivos por lo que deben estar apareados en forma apropiada. Por ejemplo, la política monetaria es mucho más efectiva en procurar la estabilidad de precios mientras que el efecto de la política fiscal sobre el crecimiento de la economía es mayor y más rápido.

-

Mundell demostró que cuando existe un régimen de tipo de cambio flexible, como el de México, la política monetaria adquiere más importancia que la fiscal; mientras que con tipos de cambio fijos, se invierte la conclusión previa.

-

Cuando además de tener una paridad flexible existe un grado elevado de movilidad de capital, y el banco central no interviene en el mercado de divisas, un aumento en el gasto público agregado tenderá a incrementar la demanda por moneda local, lo que a su vez presiona las tasas de interés al alza. Las entradas de capitales tienden a apreciar el tipo de cambio hasta que empiezan a caer las exportaciones que ahora resultan más caras, y a crecer las importaciones. Esto conduce a contrarrestar el efecto expansivo del gasto público y a neutralizarlo completamente. Por el contrario, la política monetaria será más efectiva porque tendrá un efecto inmediato sobre las tasas, la paridad y la actividad económica.

-

Todo lo anterior fue escrito hace más de 30 años, pero resulta de tal actualidad e importancia que parece profético. Ojalá en México hiciéramos caso a Mundell y adoptáramos las políticas necesarias para estabilizar nuestra moneda y dejar de robar al pueblo mediante la pérdida de su valor.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad