¿Quiénes son Les Luthiers?

-

Más de 30 años de trayectoria artística, 128 canciones y 36 instrumentos musicales hacen de Les Luthiers uno de los grupos músico-vocales más sorprendentes en el mundo.

- -

Un luthier, en francés, es un fabricante o constructor de artefactos sonoros. De ahí el nombre de esta formación, pues una de sus características más importantes es que gran parte de los pertrechos que utilizan en sus presentaciones los han hecho ellos mismos.

- -

¿Cómo inició el concepto de instrumentos informales y cómo opera?
-Tenemos un taller equipado exclusivamente para el diseño, construcción y reparación de nuestros artefactos. Participan varios artesanos de distintos oficios, contratados en especial para cada ocasión.

- -

¿Cuáles son los criterios para la creación de un nuevo instrumento?
-Tenemos tres tipos, los que parodian a otros ya conocidos, como el latín o violín de lata. Otro puede ser un objeto cotidiano que se transforma en instrumento, como la mandocleta, y los que producen sonidos insólitos, como la marimba de cocos.

- -

¿Que piensan de grabar discos?
-Nuestro interés no es la música grabada: nosotros sabemos hacer música en salas teatrales. Los CDs son un reflejo de lo que hacemos en los escenarios. El último fue en 1991. incluso tenemos material que no ha sido grabado.

- -

¿El mejor libro de Les Luthiers?
-Confesiones de un espermatozoide, El sexo puesto y Copyright.

- -

¿Alguna vez una mujer incursionó en el grupo?
-Sí, hubo un año en que una chica entró, pero la verdad es que somos un grupo cerrado, somos los cinco y nada más.

- -

¿Cómo logran que ría la gente?
-Tenemos muchos años de aprendizaje. Tratamos de hacer un humorismo muy esencial, sin palabras ni acontecimientos locales. Pensamos en algo más universal y abstracto. Hay cosas con las que no se puede hacer reír, como los acontecimientos de las Torres Gemelas.

-

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×