Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Réquiem para el neoliberalismo?

Opina Joseph Stiglitz que México debe adoptar una política de crecimiento con equidad.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las reformas neoliberales que sufrió el país en los años 90 fueron un fracaso, ya que no trajeron crecimiento ni bienestar para la población y sólo hicieron más grande la brecha entre ricos y pobres.

-

Si estas palabras fueran de algún partido político, muchos podrían calificarlas de populistas. Sin embargo, son de un personaje al que vale la pena poner atención: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

-

De visita en México, el galardonado hizo la crítica más fuerte que haya recibido desde el exterior la etapa de reformas estructurales y privatizaciones que tuvo la economía mexicana a partir de 1988.

Publicidad

-

Estos cambios, aseguró, hicieron que México avanzara por debajo de lo registrado entre los años 50 y 70. “La estrategia no trajo crecimiento económico.”

-

Los únicos ganadores con todos estos cambios fueron los ricos y sólo se produjo más desempleo y una economía informal que crece rápidamente.

Stiglitz aseguró que México necesita aplicar una política de crecimiento con equidad para evitar que una región se desarrolle más que otra. También precisa que el gobierno cuente con mayores recursos para invertir, principalmente en educación.

Recordó que la experiencia internacional demuestra que una banca en manos extranjeras, como la mexicana, reduce el acceso al crédito de las empresas de menor tamaño. En síntesis, en su opinión, el sistema neoliberal fracasó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad