Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sobrecalentamiento?

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A raíz de que se supo que el Producto Interno Bruto (PIB) creció casi 8% durante el primer trimestre, se inició una discusión sobre la posibilidad de que la economía se estuviera sobrecalentando. El Banco de México (Banxico) contribuyó a la controversia ya que el mismo día en que se publicó el indicador del PIB, restringió aún más su política monetaria. Su argumento fue que el fuerte dinamismo que ha mostrado la demanda agregada podría generar alzas de precios de los bienes no comerciables, presionar los salarios y ampliar con rapidez el déficit en la balanza comercial. Todo esto podría dificultar el descenso de la inflación.

-

Sin embargo, hay que recordar que el concepto de sobrecalentamiento significa que la demanda agregada crece más rápido que la oferta, por lo que el hecho de que el PIB crezca de forma acelerada no es evidencia suficiente de que la economía se esté sobrecalentando. Si bien los salarios reales se han  recuperado y ello ha contribuido a que el consumo privado crezca en forma acelerada, ni los precios de bienes no comerciables ni la tendencia del déficit comercial indican que existan presiones que pongan en riesgo la meta de inflación de 10%. De hecho, tanto los últimos datos de inflación como los del déficit comercial fueron menores a los esperados. Además, las expectativas de inflación continúan a la baja, llegando a 9.1% para todo 2000.

-

Podríamos temer que la economía llegara a sobrecalentarse, y con ello tener un rebote inflacionario, si la tendencia actual de los salarios y del consumo continuara en la segunda mitad del año. Pero es poco probable que ello suceda. El alza que han sufrido las tasas de interés en Estados Unidos en los últimos meses, así como las pérdidas registradas en sus mercados de valores, tarde o temprano tendrán un efecto negativo en el nivel de gasto de los consumidores estadounidenses. Los indicadores más recientes apuntan a una reducción en el ritmo de crecimiento estadounidense de 5% en el primer trimestre a 3% durante el segundo. En la medida en que ésta economía modere su ritmo de crecimiento durante los próximos meses, la mexicana seguirá la misma tendencia.

Publicidad

-

Por ello, la decisión del Banxico de restringir su política monetaria tiene más bien un carácter preventivo que correctivo. Empero, es una medida positiva pues manda una señal de consistencia y prudencia en el manejo de la política económica. Al inducir un alza en las tasas de interés, el banco central contribuye a limitar el crecimiento de la demanda agregada con el fin de reducir el riesgo de presiones inflacionarias asociadas a un aumento excesivo de ésta. Además, mantiene fuerte al tipo de cambio, lo cual también contribuye al abatimiento de la inflación.

-

Hoy no hay evidencia de que la economía se esté sobrecalentando. Habrá que estar atentos al segundo semestre.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad