Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Somos muchos? ¿Como para qué?

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con frecuencia he escuchado que buena parte de los problemas de México se resolverían si hubiera menos bocas que alimentar. Se argumenta que somos muchos. No hay empleos para tanta gente; no hay comida para tanta hambre; no hay tierra fértil para tanto campesino; no hay agua para tanto sediento; no hay policías para tanto ladrón; no hay centros de salud para tanto enfermo; no hay suficientes escuelas dignas para tanto alumno. Este argumento siempre me ha parecido falaz. Más bocas significan también más manos, más cerebros y más músculos.

-

De entrada, el término mucha gente es relativo. Analicemos algunos datos. En Macao viven casi 25,000 personas por kilómetro cuadrado; en Hong Kong y Singapur, más de 6,500; en Japón, más de 330. En estos países hay mucha gente. El dato en México es de unas 50 personas por kilómetro cuadrado.

-

El PIB per cápita de Japón se acerca a $40,000 dólares al año; en promedio, cada habitante de Hong Kong produce $24,000 dólares en 12 meses; en Singapur la cifra es de $23,000 dólares; en Aruba, de casi $20,000 y en Macao es superior a $14,000 dólares. En cambio, en México el PIB por persona es menor a $6,000 dólares al año. Mucha gente por metro cuadrado no es argumento para el subdesarrollo.

Publicidad

-

No faltará quien arguya que buena parte de nuestro terreno carece de fertilidad o de  recursos naturales, y que por eso no producimos más. Este razonamiento tampoco se sostiene. Ninguno de los países que aquí se comparan con México, por ejemplo, está entre los principales productores de energía. En contraste, el nuestro es el número 10 gracias a lo que le regaló la naturaleza. Ninguna de las naciones que se mencionan es altamente dependiente de la agricultura. De hecho, Hong Kong y Singapur son los países que menos dependen de ella en todo el mundo, y Japón es el número 10. México es el 34. Ninguno recibe más turismo que México.

-

¿La diferencia será la educación? Probablemente, aunque ninguna de estas naciones (México incluido) se encuentra entre los 25 que más invierten en ese rubro. ¿Dónde está el secreto entonces? Bueno, puede haber muchos. Pero si nos fijamos en el índice de facilidad para realizar negocios, Singapur, Hong Kong  y Japón están entre los primeros lugares del mundo. México ocupa el sitio 31, pese a ser la décima economía del globo. ¿Acaso el aprovechamiento del recurso humano (aunque sea mucho) dependerá de la facilidad para que cada quien haga negocio con seguridad, dentro de la ley y la formalidad?

-

* Retroalimentación: csanchezosio@hotmail.com .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad