Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿También será su campo?

El próximo año, habrá modestos incrementos en la oferta de crédito para el sector rural.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Dinero para el agro
Desde el Banco de México llegarán más créditos a las áreas rurales del país. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), uno de los principales prestamistas del sector, colocará 10% más en 2003. Esto equivale a $30,407 millones de pesos en créditos a través de los bancos, estima Carlos Budar, director de Programación en FIRA.

-

Los fideicomisos apoyan no sólo la actividad agrícola y agropecuaria, sino cualquier iniciativa empresarial productiva y lícita en localidades con menos de 50,000 personas. Los créditos son de corto y largo plazos.

-

Año de transición
La Financiera Rural (FR), creada en diciembre de 2002, empezará a operar a mediados de año con un capital de $16,000 millones de pesos, afirma Enrique de la Madrid, diputado del PRI y miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso. Él estima que la financiera llegará a colocar todo ese capital, incluso dándole vuelta a los créditos de corto plazo dos veces al año. Si es así, podría duplicar el monto de crédito que otorgaba Banrural. El mercado objetivo de la nueva institución representa personas que ingresan menos que los acreditados de FIRA.

Publicidad

El reto para la FR es aprovechar algo del conocimiento, personal e infraestructura de su predecesor, lo suficiente para no interrumpir la oferta de crédito al sustituirlo y, al mismo tiempo, dejar las malas costumbres que llevaron a este banco a su liquidación.

FR dará crédito no sólo directamente al productor y empresario, sino también vía las instituciones financieras que operan en medios rurales como cajas de ahorro y préstamo, entre otras.

-

Fondos de inversión
Hay nuevo ímpetu en el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) que les interesará a los empresarios que no se oponen a ceder 25% de su negocio a un socio gubernamental. El instrumento existe desde 1994 en Nafin y tiene invertidos $439 millones de pesos en 73 proyectos. Su nuevo director, Javier Delgado, quiere acelerar la colocación del dinero restante ($335 millones de pesos) y conseguir aún más. En 2003 invertirá $120 millones de pesos en 15 empresas. Ya tiene identificadas cuatro y podría aprobar unas tres más entre las solicitudes que analiza. Y está abierto para recibir propuestas.

-

FOCIR también obra en el segundo piso, es decir, otorga créditos a través de una tercera institución. En 2002 creó un fondo al agregar $5 millones de pesos a los $10 millones del Fondo de Inversión de Veracruz, creado por empresarios locales, y a los $5 millones del gobierno estatal. En 2003, Delgado piensa lanzar unos siete fondos más de este tipo que invertirán en proyectos rurales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad