Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Torre de babel?

Un gigante está por nacer en el corazón de la ciudad... y trata de no tropezar.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Había que tener mucha confianza para apostar a un proyecto así. La inversión es de $200 millones de dólares, y la construcción está localizada en una avenida histórica del centro de la ciudad de México, dentro de una zona que ha sido descuidada por los gobiernos anteriores y despreciada por los hombres de negocio del sector durante mucho tiempo, debido en parte a las continuas manifestaciones y protestas: el Paseo de la Reforma.

- -

Dos firmas aliadas, la constructora ICA y el desarrollador canadiense Reichmann International, tienen fe en el ambicioso plan que significa erigir la Torre Mayor –en Reforma y Circuito Interior–, que será la más alta de América Latina e introducirá de un solo golpe al mercado de oficinas 77,000 metros cuadrados.

- -

"Creemos que la vitalidad de una sociedad viene de su centro; Reforma es importante parte de él", dice Gerald Ricker, a la cabeza de ICA-Reichmann. No le temen a las manifestaciones que saben que aún transitarán por Reforma; cuentan con "la garantía" del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de que mejorará la seguridad e infraestructura de la zona.

Publicidad

- -

Diseñado para alcanzar una altura de 225 metros, tomó casi un año colocar los cimientos, a 70 metros de profundidad. Si nada cambia los planes, para noviembre estarán listos 10 de sus 55 pisos y en 2002 los primeros inquilinos podrían empezar a adaptar sus espacios.

- -

Las oficinas –pensadas para grandes compañías, en especial multinacionales– se entregarán en obra gris con el fin de que sus ocupantes instalen plafones, alfombras, pisos y paredes, de acuerdo con sus necesidades "Les proveemos el corazón –afirma el ejecutivo canadiense–; es decir, 27 elevadores, 13 pisos de estacionamiento, electricidad, baños, planta de energía de emergencia y la última tecnología en transmisión de voz y datos."

- -

Por tratarse de un edificio 100% especulativo, para el que no se aseguró previamente su comercialización, los más escépticos piensan que quizá la falta de financiamiento podría retrasar su terminación. Ciertamente, en México muy pocos se aventuran a rentar aire, pero por lo pronto la multinacional Marsh & McLennan Companies (MMC) se convirtió ya en el primer inquilino de la torre. Tras ella siguen Cupples International, Grupo Alubias y Fapresa.

- -

Cupples, una firma especializada en fachadas de edificios, entre cuyos proyectos destacan los de algunas de las torres más altas del mundo –entre ellas el World Trade Center y el World Financial Center de Nueva York–, firmó un contrato por $5 millones de dólares.

- -

El grupo desarrollador calcula que 35 empresas operarán en el edificio, y alrededor de siete serán "inquilinos ancla". Para estos últimos habrá descuentos, con rentas de entre $25 y $30 dólares el metro cuadrado.

- -

Ricker se muestra convencido de lo acertado del proyecto: "Los principales desarrollos del mundo se llevan a cabo en los centros de las ciudades."

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad