Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vía libre en el pacífico?

Reticencias de algunos países asiáticos y las diferencias económicas para los que conforman la AP
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La iniciativa con miras a establecer en el año 2020 una zona de libre comercio e inversión en el Pacífico, a través del Asian Pacific Economic Council (APEC), hasta ahora no significa nada. Primero habría que estar seguros que los asiáticos están convencidos de la participación de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Australia, México y Chile, o si finalmente apoyarán la decisión de realizar dicha cooperación exclusivamente entre ellos.

- Tentador mercado. El alto crecimiento económico registrado en Asia llama la atención de políticos y hombres de negocio de occidente. Muchos quisieran ser invitados a este mercado.

- El protagonista principal en el área ha sido Japón. En 1993, por ejemplo, 30% de sus exportaciones fueron destinadas a Estados Unidos y 36.2% a países asiáticos. En los últimos años, esta nación incrementó sus relaciones comerciales no sólo con los cuatro "dragones" de Asia -Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán-, sino que preparó el camino para comerciar con Malasia, Tailandia y otros miembros de la Association of Southeast Asian Nations (ASEAN). El saldo de inversión directa japonesa en Asia en 1992 fue de $59,880 millones de dólares.

- Al invertir en esos países Japón ha desarrollado una relación horizontal con sus vecinos, de tal suerte que, en lugar de importar exclusivamente materia prima como tradicionalmente lo hacia, ahora también importa producto final. En 1993 importó de los países asiáticos, entre otros, computadoras, semiconductores, ropa y accesorios. Asimismo, exportó bienes de capital y productos para la industrialización de la zona.

- A mediano plazo, si la recuperación de los países asiáticos sigue como hasta ahora, este mercado puede ser tan importante para los nipones como el de Estados Unidos.

- Por otro lado, los estadounidenses quieren estar presentes y reconocen las ventajas del mercado de la región. En rueda de prensa, el presidente Bill Clinton declaró: "La tercera parte de las exportaciones de Estados Unidos se hacen a través del Pacífico. En la región hay una rápida expansión de las clases medias, los cuales son consumidores potenciales de los productos estadounidenses".

Publicidad

- ¿Sólo para los asiáticos? Sin duda que una zona de libre comercio en el Pacifico beneficiaría sobre todo a estas dos potencias mundiales. Por ello, el que Estados Unidos y otros países occidentales participen en APEC no es del agrado de todos los orientales.

- El primero en manifestar su inconformidad fue el primer ministro de Malasia, Mohamad Mahatir, quien insiste en la promoción de un bloque económico formado exclusivamente por países asiáticos. Apoya la idea de que Japón debiera ser el líder de dicho grupo y, de esta forma, Asia estaría en mejores condiciones para negociar con cualquier otro país. Vale recordar que con el Tratado de Libre Comercio norteamericano algunos países asiáticos se vieron afectados en sus relaciones comerciales. De ahí que Corea del Sur y Taiwán hayan comenzado a hacer gestiones para adherirse al acuerdo.

- Lo curioso es que a los nipones no les desagrada la idea de Mahatir, pero no se deciden a tomar la bandera del liderazgo. Al parecer tampoco pueden expresar este deseo abiertamente. No en un momento en que los estadounidenses van venido insistiendo para que varios de sus productos se comercialicen en Japón, sobre todo automóviles y autopartes, que es el rubro donde la Unión Americana registra un déficit con su socio comercial.

- Ahora bien, es cierto que las naciones que conforman APEC representan 45% del comercio mundial y cerca de la mitad de la población del mundo. Pero es un mercado donde las diferencias económicas abundan. Para las naciones industrializadas, llegar al 2020 con una zona de libre mercado en el área no tendría ningún, conflicto. Sin embargo, para las naciones en vías de desarrollo el panorama deja mucho que desear. Y si no que le pregunten a los mexicanos productores de calzado, textiles y juguetes, por mencionar algunos.

- En definitiva, todavía no hay nada en concreto en torno a APEC. Las conclusiones son ambiguas y las declaraciones abstractas. Algo que no hay que dejar pasar, en todo caso, es la presencia de China, país que parece registrar un crecimiento económico y una presencia militar que pone nerviosos a los orientales. De ahí que, paradójicamente Estados Unidos puede ser no sólo un buen socio comercial, sino un socio para la seguridad de la zona.

- La suerte está echada y lo único claro hasta ahora es la próxima reunión de APEC este año, en Osaka, Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad