¿Viaje de negocios? Disfrútelo

-
Sara Cuéllar

En aeropuertos, restaurantes, hoteles y bares es fácil reconocerlos. Traje y zapatos sin tacha, teléfono celular la mayoría de las veces y, por supuesto, un indispensable portafolios. Son hombres y mujeres de negocios. Suelen ir y venir de un lado a otro para cerrar nuevos tratos, y para ellos los viajes se vuelven comunes. Con el tiempo, aprenden el arte de viajar solos, seguros y cómodos.

-

Pero, quienes no han hecho acopio de la experiencia necesaria, deben considerar ciertos detalles que les evitarán problemas, incomodidades y hasta disgustos. Según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), los destinos mexicanos más concurridos por la gente de negocios son el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Viajar dentro del país no supone gran riesgo; entre mexicanos ya se conocen las reglas, costumbres y contrariedades que a veces se sufren con ciertas líneas aéreas en cuanto a su puntualidad y la falta de organización por parte de los hoteles. Pero la verdadera gracia de lograr comodidad antes, durante y después del viaje se demuestra cuando el destino es el extranjero. Los destinos más concurridos son Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Alemania y algunos países de América del Sur.

-

A la hora de hacer el equipaje no suele faltar quien quiera llevarse todo su guardarropa, como si el viaje de tres o cuatro días –que no hay que olvidar, es de negocios– fuera a durar tres meses. La regla de oro es: lo mejor siempre es lo más práctico. Las recomendaciones básicas son:

-

    -
  • Incluir, lista en mano, todos los objetos personales y de higiene, indispensables en cualquier destino. -
  • Dos pares de zapatos. -
  • Tres trajes conservadores, que además puedan combinarse entre sí. -
  • Ropa de dormir, ropa interior y calcetines. -
  • No olvidar lápices, bolígrafos, sacapuntas, dos libretas de apuntes, un par de - diskettes para computadora –muchos hoteles cuentan con solícitas computadoras personales– y, por supuesto, los documentos para su viaje de negocios. -
  • Por favor, no olvide en su casa su pasaporte, boletos de avión, cheques de viajero firmados y tarjetas de crédito. Sáquele copias a estos documentos y déjelos a buen resguardo en su hotel.

- -

Cabe recordar que la mayoría de las líneas aéreas permiten dos piezas de equipaje de mano por pasajero. El equipaje no debe medir más de 115 centímetros lineales (en American Airlines el límite es de 140 centímetros). Ninguna pieza debe pesar más de tres kilos y medio. Las -laptop o computadoras portátiles, al igual que el portafolios, cuentan como equipaje de mano, pero las aerolíneas suelen hacer excepciones dependiendo del espacio disponible en la cabina. Si el viajero lleva muchas cosas consigo, lo -preferible es pedir un asiento en la parte trasera del avión –don-de hay más espacio–, además de que generalmente los pasajeros que viajan en las últimas filas abordan primero.

-

Desde enero pasado, la mayoría de las compañías aéreas extranjeras ofrecen a los pasajeros la posibilidad de conectar sus computadoras portátiles directamente al avión en las cabinas de primera y -business. Entre las ventajas de este servicio está que el pasajero no tendrá que viajar con una pila para su -laptop, que generalmente no dura más de tres horas y es pesada.

-

No a mi lado...
-
A todos los viajeros les puede pasar que, al abordar el avión, el azar les tenga destinado una -desagradable sorpresita. Fodor’s Travel Publication pasó por Internet la siguiente pregunta: en un viaje largo, ¿al lado de quién le parecería peor sentarse? Los resultados se basan en 532 respuestas a esa pregunta:

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - - - -
* Pasajero con mal aliento, mal olor y pies olorosos 39%
* Un bebé o un niño pequeño 19%
* Un pasajero obeso, cuyo cuerpo ocupe más que su asiento 17%
* Un pasajero que habla todo el tiempo 12%
* Un pasajero que bebe mucho 3.4%
* Un pasajero que se recarga sobre el apoyabrazos 3.0%
* El pasajero que se para a cada rato para ir al baño 2.4%
* Un pasajero callado 1.1%
* Un pasajero que hace ruido al comer 0.4%
* Encuestados que no contestaron 1.5%
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Por cierto, una encuesta entre 2,300 viajeros de negocios en seis países –incluido México– elaborada por la -Official Airline Guides (OAG) de Estados Unidos, señaló que si hay un problema con un compañero de asiento en un vuelo, las mujeres se quejan más ante un miembro de la tripulación que los hombres. Y otra estadística sorprendente: una de cada 10 mujeres dice haber sido molestada sexualmente durante un vuelo.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×