Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Volverá Latinoamérica a la agenda?

Los principales asesores para la región de las campañas de Bush y Kerry dicen que sí. Ya veremos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Reich, el lado Bush
-
En julio Otto Reich renunció como asesor del presidente George W. Bush para -Latinoamérica con la finalidad de poder operar como tal en la campaña de -reelección. Identificado como hombre clave en la intromisión de Estados Unidos -en Nicaragua en los años 80, y como enlace de la Casa Blanca con la comunidad -cubano-americana, Reich sostiene que en realidad América Latina nunca ha dejado -de estar en la agenda de Washington.

- ¿Cómo ve hoy la relación Estados -Unidos-América Latina?
-
Mucho mejor de lo que dice la prensa. América Latina está mejor -que hace tres años y Bush ha ayudado a eso. Muchos dicen que el presidente se -olvidó del continente, pero la verdad es que hizo mucho más por la región que -Clinton: viajó tres veces a México, una a El Salvador. Además, Bush firmó -acuerdos de libre comercio con Chile y Centroamérica.

- ¿Por qué se le presta poca atención?
-
En realidad los que le prestan poca atención a América Latina -son los analistas y los periodistas. Un presidente latinoamericano se reunió -con los editores de uno de los principales periódicos de Estados Unidos, les -preguntó cuántos corresponsales tenían en la región. Tenían sólo dos, y se -trata de uno de los diarios más importantes del país.

- ¿Qué puede hacer Estados Unidos hoy para ayudar -a superar la desigualdad y la pobreza en América Latina?
-
La pregunta debería ser qué debe hacer América Latina para -ayudarse a sí misma. Esa teoría de la dependencia y de que Estados Unidos -tiene la culpa de los problemas ya está totalmente desacreditada. Es -insostenible pensar que nos pueda beneficiar que nuestros vecinos sean pobres. -Aun si sólo fuera por intereses comerciales y egoístas, nos conviene tener -vecinos prósperos, pues nos compran mucho de lo que consumen.

- ¿Le preocupa que Chávez hable con Kirchner y Lula para oponerse en bloque al -ALCA?
-
No nos asustan las uniones subregionales. Al contrario, las hemos -alentado. Pero no es lo mismo Chávez que Lula o Kirchner. Lula ha -gobernado de una manera muy pragmática, nada ideológica, y por eso sus -políticas están comenzando a dar resultados. Kirchner también ha agradecido -la ayuda que le brindó Estados Unidos para superar los problemas financieros de -su país. A pesar de las etiquetas, siempre podemos trabajar junto a los -gobernantes que tienen buenas intenciones. En cambio, la postura de Chávez, -antiestadounidense, ha sido un desastre para la economía venezolana.

- ¿Si Bush hace tanto por la región, por qué -crece el sentimiento antiestadounidense?
-
No lo sé. Quizá porque somos tan grandes y poderosos, de la -misma forma en que mucha gente envidia que uno de sus vecinos tenga la casa más -grande, el coche más grande. Es difícil entenderlo, porque no hemos agredido a -nadie. Al contrario, hemos ayudado cada vez que pudimos.

Publicidad

- ¿Cuándo van a poder legalizarse los millones de -inmigrantes latinos?
-
El presidente Bush tomó la decisión de resolver el problema de -los indocumentados porque piensa que las personas que contribuyen a la -prosperidad de este país no deben ser considerados ilegales. El proyecto que -propuso al Congreso genera controversias y allí está parado.

- ¿Cambiará algo para América Latina dependiendo -de quien gane?
-
Kerry promete prestar más atención al continente pero no dice -por qué no se acordó de la región durante sus 20 años como senador. La -única vez que se interesó por América Latina fue cuando viajó a Nicaragua -para apoyar a los sandinistas... Me preocupa mucho el desconocimiento que el -senador tiene de América Latina. Por eso, si se compara el interés que uno y -otro han mostrado por la región, creo que no hay dudas de que hay que apostar -por Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad