¿Y la bolita?

Pocos recursos y mal distribuidos.
Roberto Aguilar

Durante 2000 el flujo mundial de inversión extranjera directa (IED) registró un dinámico comportamiento mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el monto sumó $1.3 billones de dólares que, en su mayoría, tuvieron como destino los países más desarrollados del planeta.

- -

En contraste, las naciones emergentes reportaron una caída de 19% en la afluencia mundial contra el crecimiento de 21% en la captación de los países más ricos, encabezados por la triada Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que acaparó 71% de las entradas y 82% de las salidas.

- -

Un estudio del organismo internacional explica que el aumento del flujo es producto de mayores fusiones y adquisiciones transfronterizas, que crecieron 50% respecto a 1999 y representaron 85% de la afluencia mundial de capitales en 2000. Sin embargo, para este año la ONU anticipa un escenario totalmente distinto. La menor actividad económica mundial frenará el ritmo de las uniones y compras, provocando que la circulación de IED disminuya 40% respecto al año anterior para sumar $760,000 millones de dólares. La caída, precisa la institución, podría ser mayor porque los cálculos se realizaron antes de los ataques terroristas a Nueva York. "La reducción de los flujos mundiales en 2001 sería la primera desde 1991 y la más aguda en los últimos 30 años", concluye el análisis.

-

Newsletter
Ahora ve
Juez da amparo a presunto violador en Veracruz
No te pierdas