Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la competitividad?

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Durante 2004 las 35 principales empresas estatales decrecieron en 11.78% sus ingresos al captar $255,102.6 millones menos de los que obtuvieron en 2003.

- Esta caída se explica por varios factores: la falta de inversión en sectores estratégicos como el energético, el incremento de la participación de la iniciativa privada en áreas que antes dominaba el Estado como vivienda de interés social o el transporte aéreo, y la carga que para muchas de estas compañías representan los pasivos laborales.

- El caso más grave es el de las empresas de energía. Según el Banco Mundial, el país requiere de al menos $140,000 millones de pesos anuales para ser competitivo en generación de electricidad, gas y petróleo.

- Algo que parece difícil de remontar, pues eso representa 68% del costo financiero de la deuda pública. Y aún más por el impacto que tienen los pasivos de esas empresas.

- Por ejemplo, en Pemex el pasivo total representa 143.95% de los ingresos, mientras en CFE esta relación es de 109.46%.

- Si bien la petrolera mexicana, pagó a diciembre de 2004 pensiones que equivalen a 7% de sus ingresos y a 0.3% de sus pasivos. En el caso de CFE, al cierre de 2004, las obligaciones laborales de retiro representaron 9.55% de los pasivos, y 100.95% de sus ingresos totales.

Publicidad

- Pese al dinamismo de las exportaciones, Bancomext decreció sus ingresos en $158.1 millones de pesos. Y el incremento de automóviles nuevos desplazó al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) como principal medio de transporte en la Ciudad de México, lo que significó para esta empresa del gobierno capitalino una pérdida de $15.4 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad