Y además es celular

Ahora, los japoneses incluyen música en línea y video en tiempo real a sus teléfonos móviles.
Regina Reyes-Heroles

El viaje en metro duró una hora, tiempo suficiente para que la persona que -estaba sentada enfrente transmitiera un archivo de texto que terminó durante el -trayecto, luego realizó cinco llamadas, le sacó fotos a un par de anuncios -promocionales que envió por mensaje, aprovechó para ver el capítulo de la -serie policiaca que se había perdido y hasta le permitió avanzar un par de -niveles en el videojuego de su agrado. Si levantó la mirada fue únicamente -para ver un par de establecimientos y para confirmar que la próxima era la -estación en la que desembarcaba.

- Así como éste, otros 80 millones de japoneses utilizan al máximo todas las -características técnicas de su celular, que más que un gadget es un -instrumento de vida para la comunicación cotidiana. En Japón no se espera un -crecimiento de nuevos usuarios, porque el mercado está totalmente penetrado. -Todos los teléfonos serán de recambio por modelos mucho más avanzados, -asegura Javier Hernández, analista de dispositivos móviles para América -Latina, de IDC. De ahí que se espera que en 2005 haya 80 millones de -suscriptores japoneses y embarques de 40 millones. Es decir, cada año se -sustituye 50% de la base instalada por un modelo con servicios y contenido más -avanzados.

- Los celulares lo son todo: cámaras fotográficas digitales, receptores y -emisores de mensajes cortos, de videos, de ringtones, calculadoras, -agendas electrónicas, despertadores y ahora reproductores de música…¡ah, -claro! También teléfonos.

- Ya no hay que cargar con el iPod y el celular, por lo menos en Japón, donde -ya tienen todo en uno. Los celulares incluyen bocinas para escuchar música y -controles remotos para ajustar el volumen, entre otras características.

- Los ingresos de la música que se vende por medio de los celulares representa -20% del mercado de telefonía en Japón, de acuerdo con la analista Bain & -Co.

- Y es que a poco más de un año de que se lanzara este servicio, los -analistas estiman que en 2005 los ingresos podrían llegar a sumar 449 millones -de dólares.

- KDDI Corporation, la segunda compañía celular japonesa, desde diciembre de -2004 ha vendido 17 millones de canciones. La tecnología ha llegado tan lejos -que cuando el usuario compra una canción, el número telefónico es reconocido -y la canción sólo puede ser utilizada por ese usuario.

- Una canción comprada por celular cuesta entre 2.75 y 3.60 dólares y puede -descargarse entre 30 y 40 segundos. De las ganancias del servicio de música, 9% -es para la compañía celular y el resto para las disqueras y distribuidoras. -Una canción de iTunes, de Apple, sólo cuesta 99 centavos de dólar.

- Cada quien su bolsillo
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Evidentemente, el precio no es una preocupación en Japón, de ahí la -invasión de celulares con pantallas extragrandes para ver listas completas de -canciones para escuchar, como el Vodafone 803T. Sin embargo, Europa y Estados -Unidos viven otra realidad. Ni Sprint, Nextel o Verizon Wireless tiene el -servicio para ‘bajar’ las canciones directamente al celular. El usuario debe -descargar la canción en su computadora y de ahí pasarla a su celular.

- Ni siquiera el nuevo teléfono de Motorola, Apple y Cingular Wireless ha -logrado que desde el teléfono móvil se puedan comprar las canciones, sino que -se debe hacer por medio de iTunes. No obstante, nadie se quiere quedar atrás y -tanto Sprint como Verizon Wireless han anunciado que a finales de este año ya -tendrán el servicio para sus clientes en Estados Unidos. Al igual que Yahoo y -Google que presentaron nuevos servicios inalámbricos para teléfonos avanzados.

- Los analistas consideran que el problema radicará en convencer a los -consumidores estadounidenses en pagar más por tener la música en sus -celulares. No hay que perder de vista que este consumidor está apegado a la -idea del buen precio y no le molesta cargar con el teléfono móvil y el aparato -reproductor para escuchar música.

- Un estudio de Forrester Research descubrió que de 5,000 adultos, sólo 1% -pensaba que era necesario que el celular tuviera el servicio de música -incluido. La diferencia es que para algunos sólo es un aparato de comunicación -y no de entretenimiento pero, sobre todo, porque estudios de IDC han confirmado -que a mayor edad menor aceptación de nuevas tecnologías. Esto podría cambiar -en el momento en el que los precios bajen y comprar canciones por medio de las -compañías celulares sea igual que hacerlo por medio de iTunes. La otra opción -es que Apple ofrezca el servicio para las compañías celulares al mismo precio -que para los usuarios de computadoras.

- En América Latina a los proveedores no les conviene invertir en una -infraestructura que permita este tipo de servicios porque sólo 10% de la base -instalada está en el esquema de pospago, y esto no justifica la inversión, -porque ni siquiera este porcentaje utiliza servicios de datos. La aparición en -México de modelos de celulares con música digital es una adaptación a lo que -podrá tener el usuario porque es justo lo que soporta la infraestructura -existente de generación 2.5, cuando en Japón la llamada 3G de telefonía -celular es una realidad, asegura Hernández, de IDC.

- Todo parece indicar que la música digital seguirá siendo un territorio -dominado por Apple, con sus modelos de iPod, aunque eso podría ser un escenario -temporal. “El iPod representa un producto aspiracional, la mayoría de los -usuarios difícilmente lo cambiarán por el precio y porque lo ven como un -patrimonio que tendrán y usarán tres o cuatro años, a diferencia de los -celulares que tienen un reemplazo automático, en los planes de pospago”.

- Otro pequeño detalle que no debe ser olvidado es el costo. Pagar 3.60 -dólares por una canción es un precio excesivamente elevado si se le compara -con los 10 pesos que cuesta una colección completa de un artista en formato mp3 -adquirida en algún puesto pirata.

- En gustos se abren mercados
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Quizá los estadounidenses no estén convencidos de usar sus celulares para -escuchar música o ‘bajar’ canciones, pero la televisión es su marca -distintiva y podría ser un éxito, de ahí que la televisión sea otra de las -nuevas fronteras para la industria de la telefonía.

- En Estados Unidos, tanto Sprint como Cingular Wireless ofrecen este servicio. -Yankee Group calcula que para finales de este año podría haber 1.3 millones de -usuarios de celulares con acceso a televisión y 10.8 para finales de 2008.

- Esto podría representar ganancias de 750 millones de dólares. La -televisión, la computadora y ahora el celular. ¿Será ésta la tercera -pantalla? Contratar el servicio en Estados Unidos cuesta entre 15 y 20 dólares -mensuales por acceso ilimitado.

- Ya sea televisión en vivo o videos que se solicitan al proveedor de -servicios, el usuario puede ver las noticias, el reporte del clima, su deporte -favorito o ver alguna serie. Éste es el nuevo aditamento que podría conquistar -a los estadounidenses y a los mexicanos, como los que ya ofrecen Iusacell, -Telcel y Telefónica con información de deportes, noticias, fotos y pequeños -videos.

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- El celular ha llegado al punto en el que su función primordial de -comunicación ya no es suficiente.

- Skype, permite la comunicación de manera gratuita. Entonces, si hablar puede -ser gratis, ¿para qué pagar por un celular? La respuesta está en los -servicios: música, televisión, ubicación, salud y todo lo que el público -pueda imaginar para hacer un todo en uno.

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