Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y ahora a compartir

Las instituciones financieras tienen cuentas más sanas. ¿Ya podrán prestar recursos a las activid
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sumergidas en una dinámica de fuertes cambios, la mayoría de las 293 instituciones financieras del país se han convertido en filiales de grandes corporativos mundiales, según lo evidencia el reporte Las 200 empresas más importantes del sector financiero .

-

En el proceso de transformación del sistema financiero, la operación más relevante en 2001 fue la venta de Banamex a Citigroup. Hace unas semanas Aseguradora Hidalgo, la empresa de seguros con mayores rendimientos, fue adquirida por Met Life. Ambas operaciones son parte de la tendencia según la cual el sector cada vez está más dominado por extranjeros. Sin embargo, Banorte, controlado por capital mexicano, también dio pasos para consolidarse y concretó la compra de Bancrecer.

-

Las intermediarias financieras han saneado sus cuentas en los últimos años. Sus activos aumentaron 9.9%; los pasivos, 6.8%; el capital contable, 23.3% y las ventas, 3.5%. En contraste con la caída del producto interno bruto, (PIB) el área de servicios financieros, seguros, inmobiliarias y de alquiler, reportó un crecimiento de 4.1%.

Publicidad

-

La salud en las cuentas de los bancos no se ha traducido en mayor disposición para prestar recursos a las actividades productivas. La encuesta que cada trimestre realiza el Banco de México confirma que la banca comercial ha reducido su participación en el financiamiento a las empresas: en el primer trimestre de 2002 sólo aportó 19.7% del total. En cambio, predomina en otros renglones del sistema: hasta diciembre representó 72.4% de los activos, 83.5% de los pasivos, 32.7% del capital contable y 39% de los ingresos.

-

Poco a poco ganan terreno otro tipo de intermediarias. En cuanto a los activos, por ejemplo, el peso que tienen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) aumenta rápidamente: ya manejan 11.8% de los activos totales del sistema y sólo 0.1% de sus pasivos.

-

En el renglón del capital contable, las Siefore tienen el primer lugar en monto, con un aporte de 53%. También sobresalen en lo que se refiere a márgenes de rentabilidad, gracias al elevado nivel de sus ingresos y lo reducido de sus costos de administración.

-

BBVA-Van comer, Banamex-Citigroup y Santander-Serfin concentran hoy cerca de 73% del total de los activos de los 15 grupos financieros que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores.

-

Ahora que ha disminuido la inflación y se han saneado las instituciones, sobre todo las bancarias, el sistema financiero poco a poco comenzará a canalizar más recursos a apoyar la actividad productiva. Se estima que con las modificaciones legales para la recuperación de créditos, y con las tasas de inflación y de interés a la baja, la enorme masa de recursos que se registra en el renglón de activos del sistema –equivalente a más de 35% del PIB– sólo permitirá mejorar los rendimientos de las instituciones y la operación de la economía en la medida en que se destinen más a financiar actividades productivas –bien evaluadas, viables, capaces de garantizar el retorno del capital y el pago del financiamiento– y menos a la inversión en papel de deuda pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad