Y ahora, a rendir cuentas

Las empresas de Estados Unidos ya son valoradas por su responsabilidad con el ambiente... ¿Habrá q
Jorge Kanahuati*

Los factores relacionados con el desarrollo sustentable han incrementando su relevancia en la agenda de un creciente número de compañías que comienzan a evaluar su desempeño en tres ámbitos fundamentales: el económico, el ambiental y el social.

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Una claro signo de esta nueva realidad se aprecia en los informes que algunas grandes firmas elaboran para sus inversionistas y demás partes interesadas, siguiendo la guía del acuerdo internacional Global Reporting Initiative (GRI). Estos documentos reflejan en un formato estandarizado el estado que guardan las organizaciones en lo que respecta a su viabilidad financiera, sustentabilidad ecológica y responsabilidad social.

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El uso de tales reportes tiende a extenderse, debido a que facilita el análisis y la toma de decisiones de los accionistas, que así cuentan con mayores elementos para la ponderación de riesgos y la identificación de problemas potenciales en sus corporaciones. En este contexto los directivos enfrentan nuevas tareas, como la elaboración de programas y procedimientos en materia ambiental y social, el desarrollo de indicadores específicos y la habilitación de sistemas de administración ecológica.

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Aunque los temas relacionados con esta perspectiva no son aún prioritarios para la mayor parte de las agrupaciones, es posible advertir su influencia en diversos sectores de la economía de países como Estados Unidos.

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En el conservador ámbito financiero destaca la elaboración de los Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI), que reflejan el nivel de sustentabilidad de las empresas que lo componen. Es también notable el crecimiento de la inversión catalogada como "socialmente responsable", que a principios del año pasado representó en el vecino país del norte más de 12% del total de fondos administrados profesionalmente en el mercado.

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En la esfera de la construcción, cada vez más proyectos se desarrollan siguiendo los lineamientos del US Green Building Council, que certifica las obras en función de diversos criterios que califican su impacto ambiental.

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En el ámbito agroindustrial es incuestionable la creciente penetración de mercado de alimentos probadamente orgánicos, producidos con gran cuidado por el entorno y que minimizan las consecuencias negativas en la salud humana del uso de sustancias químicas sintéticas. La demanda por productos de esta índole se ha extendido más allá de los comestibles para abarcar también áreas como la textil y la de cosméticos.

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Pueden encontrarse señales en otros espacios que muestran iniciativas congruentes con una nueva revolución industrial en la que los bienes y servicios tienden a producirse tomando en cuenta numerosos factores ecológicos y sociales. Será importante para las empresas en México reconocer que las reglas de los negocios en el siglo XXI incorporarán progresivamente estos elementos y hacerse la siguiente pregunta: ¿conviene esperar a que las condiciones del mercado impongan la necesidad de realizar ajustes o es mejor anticiparse al cambio, replanteando cuanto antes las estrategias actuales?

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* El autor es director general de Enlaces Ambientales.

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