Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y ahora, ¿quien podrá reemplazarme?

Enrique Iglesias ya renunció, tras &#34reinar&#34 por 17 años en el BID. Hay mucho ruido, pero poc
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Desde que asumió el cargo en 1988, Enrique Iglesias –ex ministro de -relaciones exteriores de Uruguay– ha sido una figura tranquilizadora en su rol -de titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- El 28 de mayo pasado, Iglesias fue designado jefe principal de una nueva -secretaría permanente para Cumbres Iberoamericanas (reuniones anuales de -Latinoamérica, España y Portugal). Su partida, largamente esperada, abre lo -que podría transformarse en una batalla compleja para liderar esta entidad -financiera, que otorga préstamos en Latinoamérica por unos $7,000 millones de -dólares anuales.

- Tras su renuncia, se ha desatado una dura batalla por el liderazgo de la -institución multilateral de desarrollo más importante del hemisferio -occidental.

- Iglesias, de 74 años y en su décimo séptimo año al frente del banco, -dejará su cargo a fines de este año y los candidatos para su sucesión están -maniobrando hábilmente su acceso a este cargo desde hace algunos meses.

- Tres son los candidatos principales. Brasil quiere que el cargo lo ocupe -João Sayad, banquero y economista de São Paulo y actual vicepresidente del -BID. Pero se le conoce muy poco fuera de su país de origen. Y la nueva -agresividad brasileña a nivel internacional genera resquemor en el resto de los -países.

- Desde el otro lado, Estados Unidos apoya la candidatura de Luis Alberto -Moreno, el competente embajador de Colombia en Washington.

Publicidad

- El titular del BID debe ser aprobado por una mayoría de accionistas y al -menos 15 países de América. Esto da ventaja a Estados Unidos (que posee 30% de -las acciones) y a América Latina, si es que actúa unida a un veto de facto. La -administración Bush podría bloquear a Sayad, quien es considerado para algunos -como demasiado izquierdista. No obstante, ya que se ve a Moreno como el hombre -de Washington, podría tener que luchar para obtener suficientes votos de los -países latinoamericanos. Esto podría allanar el camino para Enrique García, -un boliviano con mucha experiencia que lidera la Corporación de Desarrollo -Andino, un banco subregional.

- Los otros candidatos que se barajan son Francisco Gil Díaz y Roberto -Daniño, ex primer ministro de Perú y actual miembro del consejo general del -Banco Mundial.

- Todos son candidatos sólidos, sin embargo, ninguno tiene la estatura del -perdurable Enrique Iglesias, quien se ganó la confianza de los funcionarios -estadounidenses, y al mismo tiempo parecía moverse con la misma comodidad en -una favela brasileña. Fue un funcionario que se las arregló para mantener un -pie en ambos campos del debate sobre las reformas del “Consenso Washington”.

- Quizá los accionistas del banco harían bien en echar redes abarcando más -opciones. Hay dos hombres que también salieron al candelero: Pedro Pablo -Kuczynski, actual ministro de Economía de Perú y ex banquero de inversiones -con ambiciones presidenciales, y Ernesto Zedillo, abocado a la vida académica -en Yale.

- Ambos podrían ser persuadidos de aceptar. Ambos son reformadores liberales -con credenciales y experiencia internacional como para poder ser los sucesores -de Iglesias.

- La elección de quién ocupará el cargo de Enrique Iglesias será una -batalla feroz que resaltará las divisiones entre Estados Unidos y algunos de -los países más grandes de Sudamérica. La misma división que se observó este -año en la elección del sucesor para la Organización de Estados Americanos -(OEA). Finalmente se eligió al socialista chileno José Miguel Insulza, por -consenso implícito, pero sólo una vez que los dos candidatos respaldados por -Estados Unidos decidieron salirse de la carrera.

- De hecho la elección del BID será más compleja que la de la OEA, en la -cual cada uno de los 34 países miembros contaba con un voto. En el banco, el -candidato exitoso debe obtener una mayoría de votos de países miembros en -forma individual y más de 50% de las acciones. Como Estados Unidos posee 30% de -las acciones del banco, va a tener una influencia asimétrica en el resultado, -si bien los miembros del BID dudan que Washington pueda ser capaz de asegurar -una mayoría entre los miembros individuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad