Y el avión chiquito se comió al grande

Las aerolíneas tradicionales están sufriendo la intensa competencia de las pequeñas, que hoy mane

Las aerolíneas que ofrecen tarifas bajas y brindan servicios a las ciudades -más pequeñas en Estados Unidos, están desbaratando a las líneas importantes -tradicionales como United y American, dicen los autores de una encuesta anual -que califica la calidad de las aerolíneas.

- El estudio, llamado Evaluación de Calidad de las Aerolíneas, se basa en las -estadísticas del Departamento de Transportes para las líneas aéreas, mismas -que movieron al menos 1% de los 630 millones de pasajeros que volaron dentro del -país durante el año pasado.

- El dato más sobresaliente es que cinco de las seis aerolíneas mejor -calificadas del ranking operan bajo el sistema de tarifas bajas (las -famosas low cost), y por primera vez las aerolíneas regionales se -incorporaron a la lista, al transportar ahora una cantidad suficiente de -pasajeros como para ser incluidas en este sondeo.

- Brent Bowen, coautor del reporte y director del Instituto de Aviación de la -Universidad de Nebraska, dijo que las grandes líneas tradicionales simplemente -podrían alejarse dejando el lugar a las compañías aéreas de tarifas bajas y -a las regionales.

- “Hace cinco años, las aerolíneas económicas tenían una participación -de 5 a 7% del mercado”, dijo Dean Headley, el otro autor del estudio y -profesor asociado de la Universidad Estatal de Wichita. “Hoy, en cambio, -tienen 25% de participación”.

- “Las aerolíneas de tarifas bajas están siendo exitosas porque tienen -estructuras de rutas menos complicadas y más redituables que las -transportadoras tradicionales”, agregó Headley, “esto facilita que los -clientes estén satisfechos”.

- Las cinco aerolíneas mejor posicionadas operan con tarifas bajas. JetBlue -Airways fue calificada como la empresa que ofrece el mayor servicio, seguida de -AirTran Airways, Southwest Airlines, United Airlines, Alaska Airlines y America -West Airlines.

- Este año, dos aerolíneas regionales transportaron suficientes pasajeros -para ser evaluadas por primera vez por el ranking, la compañía Comair -(de Cincinnati) que pertenece a Delta y SkyWest que tiene sus oficinas -principales en Utah. El año pasado otra aerolínea secundaria de Delta hizo su -debut en la lista: Atlantic Southeast.

- Eso sí, el precio no es directamente proporcional con la atención: las -aerolíneas regionales se ubicaron al final de la lista por la calidad de -servicios. American Eagle quedó ubicada en el lugar número 13, seguida de -SkyWest, Comair y Atlantic Southeast.

- Los autores del estudio dijeron que las aerolíneas regionales enfrentan -desafíos únicos: es más probable que se demoren, por ejemplo, ya que tienden -a volar a aeropuertos centrales que retrasan en sus operaciones por mal tiempo. -Pero David Stempler, presidente de Air Travelers Association, defiende el -concepto, “la calidad del servicio no es tan importante para los clientes. La -única cualidad que les preocupa es la calidad de las tarifas bajas”, dijo -Stempler.

- El reporte reveló que las compañías tuvieron más demoras, perdieron más -equipaje y causaron más quejas en 2004, que en el año anterior. Sólo cuatro -de las 14 aerolíneas evaluadas mostraron mejoras entre 2003 y 2004: AirTran, -Atlantic Southeast, JetBlue y United.

- Turbulencias
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El estudio Evaluación de Calidad de las Aerolíneas halló que el -cumplimiento de horarios empeoró el año pasado: 78.3% de los vuelos llegaron a -tiempo en 2004, en comparación con 82% en 2003. Las quejas acerca del servicio -de las aerolíneas aumentó 27% el año pasado, un incremento de la -insatisfacción muy elevado en comparación a 3.3% de crecimiento del número de -pasajeros. Hubo un pequeño aumento en la cantidad de pasajeros ‘botados’ o -que no abordaron por falta de espacio: 0.87 pasajeros cada 10,000 abordajes en -2004, por 0.86 de cada 10,000 en 2003.

- Como dato curioso, el año pasado, se perdieron o robaron 483 maletas por -cada 1,000 pasajeros.

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