Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y el cobro de cartera, ¿qué?

Estira y afloja por ver quién se queda con los créditos <I>malos</I>.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La polarización en torno al rescate bancario llegó a su máxima tensión...  y cedió. El Ejecutivo  y el Legislativo  cruzaron espadas en el Tribunal Superior de Justicia de la Nación. Salomónica, la corte concluyó que la Cámara no tiene derecho a dar órdenes al gobierno, ni éste a frenar la instrucción del Congreso al Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que consiste básicamente en que devuelva a los bancos los créditos malos que se colaron en el programa de capitalización y compra de cartera, estimados en $64,000 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación.

-

Al final, todos dicen que son  partidarios del acuerdo extrajudicial. En marzo, el saldo del pagaré de este programa era de $212,568 millones de pesos. Vencerá entre 2005 y 2006. De esta cifra, los bancos lograron cobrar $50,050 millones –23.5% del total–, y no parece que puedan recuperar mucho más.

-

Mala suerte: por cobrar menos de 70% pierden los esquemas de incentivos –$13,729 millones de pesos a marzo– y asumen como pérdida la cuarta parte del saldo del pagaré ($40,476 millones de pesos). Por tanto, al IPAB le queda un pasivo por el programa de capitalización de $108,313 millones de pesos, 15% de sus pasivos totales. La lucha que mantienen el IPAB y el Congreso es por reducir esta cifra aún más.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad