Y si Adelita ... cuidara sus huesos

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La osteoporosis se puede prevenir y hasta revertir. Si la dieta y la ingesta de calcio son elementos fundamentales para ello, el ejercicio parece ser esencial. Así lo señala la doctora Miriam Nelson, autora de Strong Women, Strong Bones (Mujeres fuertes, huesos fuertes, Editorial Putnam Pub Group), quien condujo un estudio con 40 mujeres entre los 50 y 70 años de edad.

- La mitad de la muestra permaneció sedentaria durante un año y perdió 2% de su densidad ósea. El resto practicó una rutina con pesas dos veces a la semana con lo que incrementó su densidad ósea 1%. La doctora Nelson también recomienda la caminata, el yoga y el Tai-chi, como otras excelentes fórmulas para “construir” huesos sanos.

- Para las más flojillas, recomienda ejercicios que no exigen demasiado esfuerzo:

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  • Párese a unos 30 centímetros de la pared, con los pies separados.
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  • Eleve los talones y párese sobre las puntas. Evite inclinarse hacia la pared.
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  • Cuente hasta tres y regrese a la posición inicial.

- Repita este movimiento siete veces.

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- Este ejercicio se puede hacer también balanceándose sobre las puntas de los pies en la orilla de un escalón. Repita siete veces.

- A partir de estos y otros ejercicios que recomienda la doctora Nelson, no sólo se combate la osteoporosis, también se ejercita su cuerpo. Un poco de ejercicio no le hace daño a nadie.

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