Y todo automático

Hacen desde bombas de vacío hasta robots.
Oscar González Cariño

Con un poco de acero, soldadura, bombas de vacío, equipo hidráulico y, eso sí, mucho ingenio, se pueden crear máquinas inimaginables. Esto lo sabe bien Pedro Salcedo, ingeniero textil que desde hace 15 años fabrica artefactos automatizados que realizan diversos trabajos.

- “Una de las primeras máquinas que hicimos fue durante el terremoto de 1985. Se trataba de una enderezadora de varilla… se metía el metal retorcido que se recuperaba de las construcciones destruidas, y por medio de unos rodillos accionados por equipo hidráulico lo enderezaba y se reutilizaba, no como pilares de casa, sino para reforzar la base de los pisos de una nueva construcción...”, recuerda Salcedo.

- Su empresa, Salme Industrial SA, ha fabricado unos 100 robots que van desde compactadoras de papel, cartón, chatarra, basura, grúas para manejar desperdicios industriales y trituradoras, hasta plataformas hidráulicas automatizadas para descargar trailers con granos. Los precios por elaborar y automatizar equipos de este tipo oscilan entre $20,000 hasta $1 millón de pesos.

- En  los 400 metros cuadrados de la empresa  laboran 14 técnicos y, a decir de Salcedo, la ventaja con sus empleados es que saben hacer de todo, desde barrer hasta seguir un proceso de automatización.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×