Ya era hora

Hasta 40 años de cárcel a quienes cometan secuestro exprés.
TG

El 21 de septiembre entraron en vigor las reformas del Código Penal para el DF, las cuales fortalecen la especificación del secuestro exprés como un delito con características particulares y endurecen las penas, que ahora son de siete a 20 años de prisión y de 100 a 1,000 días de multa.

- Sin embargo la pena podría aumentar hasta 40 años de prisión y 1,500 días de multa si el secuestro involucra a un menor de edad; se realiza en un domicilio particular o a bordo de un vehículo; si el autor es o fue miembro de alguna corporación de seguridad (o se ostenta como tal) y si existe violencia.

- Los expertos advierten que esta reforma no es suficiente. “El incremento de penas no inhibe por sí mismo la delincuencia y el temor”, dice Ernesto López Portillo Vargas, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia. Entre 1931 y 2004 se han realizado nueve reformas para incrementar la penalidad contra el secuestro, pero no han funcionado e incluso han provocado que los secuestradores actúen con mayor violencia.

- El secuestro exprés es un delito de reciente tipificación penal, por lo que no hay estadísticas precisas.

Newsletter
Ahora ve
Autoridades de Corea del Sur recuperan ferry naufragado
No te pierdas