Ya no saben qué inventar

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María José Martínez Vial

Puntos.net
Ese era el dicho de las abuelas, sorprendidas por la innovación. Y ahora, en el mundo de internet, ¿qué más se puede inventar?, ¿qué mercado queda por descubrir? - Mientras que la mayoría de los sitios en México se ha enfocado al usuario que está frente a su computadora, Puntos.net ataca un mercado creciente: el de las empresas que quieren hacer negocios por internet. Si estas compañías están ávidas por conocer a su cliente, Puntos.net ofrece premios a los usuarios que revelen sus gustos y después vende la información (agregada) a los sitios.

- Todos contentos: el usuario tiene un premio por decir lo que quiere y el vendedor sabe qué ofrecerle. El negocio de Puntos.net, fundado por Carlos Castañón, estará en diseñar campañas de mercadotecnia dirigida a nichos de mercado específicos, o en las comisiones que paguen las empresas por tener acceso a la base de datos.

- Hay sitios similares en Estados Unidos, como Alladvantage.com, y en México recientemente empezó sus operaciones un sitio que puede convertirse en competencia, Multikredits.com, fundado por algunos de los socios de Deremate.com.

- Viajo.com
Hacía un par de años que tenía la idea en mente, pero fue en marzo de 1999 cuando junto a su socio y amigo José Koplewicks, Enrique Felgueres fundó oficialmente desde San Diego, California, Viajo.com: el primer portal de viajes de América Latina. Con presencia ya en México, Brasil y Argentina, entre otros, la agencia de viajes virtual se acerca con éxito al mercado chileno, portugués y español; así como a los portales de internet más frecuentados por cualquier navegante. Y es que Felgueres no está dispuesto a que nadie se le adelante.

- Pero si se puede hablar de innovación, también de consistencia. En muy pocos meses, Felgueres logró el apoyo de cuatro grandes inversionistas estadounidenses. Grandes en capital, pero también en experiencia: tres de ellos habían participado ya en compañías cibernéticas presentes en Latinoamérica. Entre ellas, la famosa Starmedia, hoy presente en Wall Street. Actualmente, la tarea de encontrar $30 millones de dólares para cerrar la segunda parte del proyecto encuentra buenas expectativas. Parece que en este aspecto, la oferta rebasa a la demanda.

- Por supuesto, Viajo.com no se ha hecho sólo con dinero. Enrique Felgueres cuenta con una trayectoria familiar muy importante en la operación de viajes. Tiene el olfato... y los contactos.

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