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Zapatero a tus mercados

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Uno de los principales problemas de la industria del calzado es que la mayoría de las firmas son pequeñas. Esta característica, aunada a la caída del mercado interno y a los problemas de cartera vencida, orilló a muchas de ellas al cierre. No obstante, después de varios años de registrar caídas en ventas, durante los primeros tres meses de 1996 el índice de producción registró un repunte importante. Y según autoridades del ramo, la producción se recuperó gracias (desde luego) a la exportación.

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Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el periodo enero-marzo de 1996 el índice del volumen físico de la producción de cuero y calzado aumentó 7%. Por su parte, el calzado de exportación tuvo un buen desempeño, gracias a que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) empezó a ofrecer atención integral a las micro y pequeñas empresas del ramo. Así, durante los primeros cinco meses de 1996 el valor de las exportaciones ascendió a $73.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 60% con respecto al mismo lapso del año anterior.

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Por supuesto, no todas las empresas se están beneficiando del repunte de la producción. Está el caso de Calzado Canadá, que tiene problemas financieros por la caída del mercado interno. A partir de agosto de 1995 esta firma, que cubre 4% de las ventas totales al menudeo, se declaró en moratoria. Hasta el mes de junio de este año había dejado de pagar cuatro amortizaciones de obligaciones quirografarias que ascienden a $17.5 millones de pesos, más los intereses y la actualización.

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Sus resultados financieros del primer semestre reflejan los graves problemas por los que Calzado Canadá atraviesa. Entre los principales rubros sobresale la reducción de 66% de sus ventas, al facturar $79 millones de pesos, y su elevado costo de ventas, que representó 115% de las ventas netas, ocasionado por mantener ociosa gran parte de su capacidad instalada.

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A pesar de que un gran número de empresas  continuará —como Calzado Canadá— con graves pro­blemas, es posible esperar que para la segunda mitad del año los indi­cadores de la industria del calzado mejoren.

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En el tercer trimestre los industriales pretenden lanzar un programa denominado “Calzado Barato”, a fin de reanimar el mercado interno. De concretarse tal iniciativa significaría un respiro para los industriales, pues con este programa se persigue atender al amplio segmento de población de bajos ingresos, mercado que se ha caracterizado por ser el principal consumidor de los productos importados.

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Aunque en los últimos meses se han reducido las importaciones —en  el periodo  enero-mayo el valor de las mismas cayó 26%—, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado señala que aún constituyen 20% de las ventas totales.

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