Atrapa a los paisanos

Con el patrocinio de las playeras de Pumas y Santos, la marca Puma va tras los mexicanos que viven en EU.

Cuando Marcelo, de 23 años, hizo su maleta para migrar de manera ilegal a Estados Unidos no pudo empacar la playera de su equipo favorito de futbol, el club Santos Laguna. Mientras investigaba quién le llevaba una, la encontró en un almacén. Juntó los 75 dólares que cuesta y la compró. Así se siente menos la distancia.

La marca deportiva Puma, patrocinadora del uniforme oficial del equipo de Torreón y del equipo campeón, Pumas, lleva un año vendiendo prendas de ambas escuadras para  llegar a los 31.8 millones de personas de origen mexicano que viven en EU.

Aunque la estrategia apenas empieza, hay un gran mercado por desarrollar. "Tan sólo en el norte, las playeras de Santos nos han ayudado a crecer 300%", asegura Eduardo Araiza, director general de Puma México. Pero el éxito dependerá de su relación con los clubes para promocionar la marca llevando a los jugadores a EU o a participar en algún partido.

Rocío Rodríguez, profesora de la maestría en Gestión de entidades deportivas en la Universidad del Valle de México, confirma el potencial. "Las playeras de los clubes de futbol mexicano están entre los 10 productos más buscados por los mexicanos que viven en EU", dice.

Es el momento para que marcas como Puma, Nike, Adidas y Reebok (que también comercializan las playeras de sus equipos en EU), aprovechen el aumento natural en la demanda de playeras de los clubes mexicanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta ahora, Puma ha tenido un buen desempeño en México. "Somos el competidor número tres, por detrás de Nike y Adidas. Durante los tres años que Puma ha estado en el mercado mexicano, hemos crecido 40% y este año tendremos un crecimiento de 20%", dice Araiza.

Puma ha encontrado un buen nicho en los jóvenes, pero también quiere hacer crecer las categorías de fitness y de niños, para quienes estará introduciendo productos de moda y de alta tecnología.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×