Minutos son ingresos

Con franquicias dirigidas a consumidores de alto poder adquisitivo, Telefónica México aumentará 10% la renta de voz y 110% los planes de internet en 2011.

Telefónica México tiene un nuevo esquema de comercialización con el que quiere aumentar su participación de mercado y captar clientes de segmentos A, B y C+, un sector donde no había participado activamente.

"El potencial de negocio que ofrece el mercado nacional en servicios de internet y planes de renta de voz, es la razón detrás de Franquicias Movistar, una estrategia de negocio que tiene a México como punta de lanza", dice José Arturo Ortiz González, gerente de Comunicación de la empresa.

A través de estos centros de atención ‘elite', la compañía quiere incrementar este año 10% los planes de renta de voz y 110% los de internet móvil. Para ello, cerrará el año con 70 franquicias y abrirá 130 más en 2012.

"Telefónica tiene números en México que han crecido más allá de sus propias predicciones, ya tiene 21.6% del mercado", dice Ernesto Piedras, director de The CIU.

Sin embargo, el consumo promedio por usuario (ARPU) va a la baja: 89 pesos, cuando suele ser de 100, explica el analista, quien considera que este indicador podría ser el detonador del modelo de franquicias de la empresa.

Este esquema traerá beneficios a su estructura de costos, pues será un canal más de distribución, pero con inversión de terceras personas. Los distribuidores actuales continuarán con su modelo.

El contrato de franquicias es por cinco años, la inversión inicial es de 1.7 a 1.9 MDP, las regalías son de 5% mensual y la recuperación de la inversión vendrá entre 22 y 26 meses.

"Se garantizó que el franquiciatario tenga una adecuada recuperación de su inversión, y que Movistar tenga un canal que le ayudará a mejorar su cuota de mercado", dice Ferenz Feher, director de Feher & Feher, la firma que asesoró a Telefónica con el modelo de franquicias.

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