A toda velocidad

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1074 picf018  (Foto: Adán Guitérrez)

Irma Solís, profesora de educación física, tardó casi medio año en seleccionar un crédito automotriz. Debía elegir entre un banco, un autofinanciamiento o una financiera de marca. "Elegí un banco", dice.

Lo hizo en el momento en que la banca regresó a la escena del crédito y los plazos se ampliaron de 48 o 54 meses a 60 y algunas tasas de interés pasaron de 18 a 11%, volviendo más atractivas las promociones, dice Guillermo Rosales, directivo de la AMDA.

La participación de los bancos creció 23%, de acuerdo con Rosales, en dos años. En 2008, de las 604,657 unidades ligeras que se vendieron con crédito, los bancos controlaban 34%. En 2010, las unidades financiadas cayeron a 394,439, sin embargo, la banca se quedó con 42%. Las financieras de marca pasaron de 60% en 2008 a 52% en 2010.

A las armadoras les interesa tener una mayor colocación de unidades, por lo que el origen del financiamiento es lo de menos, asegura José Cobo, integrante del comité de crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director de autos de Scotiabank.

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Previo a la recuperación de la economía, los bancos ya veían una oportunidad en este segmento. BBVA Bancomer se alió en 2009 con Ford Credit para administrar su portafolio de créditos al menudeo. En tanto, Inbursa se hizo del negocio financiero de Chrysler en 2010, dice Jonathan Moreno, director de CreditServices México, quien añade que los bancos ayudarán a que el sector alcance cifras similares a la recesión, cuando de cada 10 autos nuevos, siete se vendían con crédito.

En los primeros seis meses del año, de las 211,000 unidades vendidas a crédito, 41% fue a través de un banco, 52% con una financiera y 7% con autofinanciamiento. Las financieras de marca aún le llevan ventaja a las instituciones bancarias. Los bancos tienen el reto de crear nuevos canales de distribución y acercarse más al comprador, dice Manuel Dávila, director comercial de Volkswagen Bank.

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