Buenas intenciones

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Didier Ramírez

En México los vehículos ecológicos, definidos como híbridos (eléctricos-gasolina) o eléctricos, tienen una presencia limitada con seis de los 270 modelos automotrices disponibles en el país.

Aun así, en una encuesta realizada por DeMotores.com, 92% de los mexicanos entrevistados manifestó su intención de adquirir uno de estos vehículos.

Sin embargo, Armando Soto, presidente de la firma consultora Kaso & Asociados, señala que el consumo de combustible y la generación de emisiones no son factores que incidan en la decisión de compra.

El precio también influye, por ejemplo, el Civic Híbrido tiene un precio de 319,000 a 354,000 pesos, mientras que el promedio de la gama es de 315,000 pesos. En cuanto al Prius, que se cotiza en 428,300, supera a la media de la marca en 87,300 pesos.

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El Honda Civic Híbrido, el primero de su tipo en México, desde su introducción en 2007 y a la fecha, sólo ha aportado 0.7% de las ventas de la marca en el país, al vender 1,377 autos. Lo mismo sucede con el Prius, de Toyota, otro híbrido que en el primer semestre de 2011 aportó 0.6% de las operaciones de la marca, con 124 vehículos, revelan datos de Kaso.

En México hay interés por emplear automóviles menos contaminantes, pero la falta de apoyos económicos que incentiven su adquisición es una limitante, dice Michael Cárcamo, director de Planeación Corporativa de Nissan Mexicana. Ahora sólo se considera la eliminación del ISAN y de la tenencia. En otros países, los estímulos representan cerca de 30% del valor de un auto ecológico.

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