“Estoy a favor de las alianzas”

Emilio González dice estar dispuesto a declinar a favor de una alianza PAN-PRD, pero aclara que no lo haría a favor de un precandidato de su partido.
1074 picf022 1  (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Adolfo Ortega Juárez

A Emilio González, uno de los precandidatos no oficiales por el Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia de México, no le favorecen las encuestas. Confía en que sus logros como gobernador de Jalisco hablen por él. Sin embargo, se le tacha de alcohólico y poco tolerante, y no le ayuda haber presidido el Partido Demócrata Mexicano (sinarquista). Aun así, apoya una alianza con el PRD.

¿Por qué cree usted que sería el mejor candidato panista para la Presidencia de la República?

Porque he podido ayudarle a mucha gente en Jalisco a que viva mejor; he podido ayudarle a la gente a que tenga empleo, y puedo hacerlo también a nivel nacional.

¿Cree usted que el mejor candidato es, por definición, el mejor presidente?

No, son cosas diferentes. Por eso es importante validar los resultados de la gente que aspire; no dejarse llevar sólo por la imagen, sino checar los resultados.

En su caso, ¿cuáles han sido esos resultados que cree que lo ponen por encima del resto de los precandidatos?

Hemos ayudado a que crezca el empleo en Jalisco. Hemos ayudado a que las familias ganen más dinero. Las familias de Jalisco están muy por encima, por ejemplo, de lo que ganan las familias del Estado de México, y eso me hace a mí tener la aspiración. Hemos ayudado a que las familias en Jalisco vivan con más tranquilidad. Por ejemplo, mientras que hay siete secuestros en el Estado de México, hay uno en Jalisco, y lo estamos bajando.

Hay un dato de Coneval que apareció hace algunos días, que dice que el porcentaje de población en pobreza habría aumentado en su estado.

No. El dato de las dos pobrezas que mide es exactamente el mismo que hace dos años. Al no aumentar la pobreza en porcentaje y el estar en medio de una crisis, permitió que mejoráramos tres lugares. Éramos el lugar 13, ahora somos el 10 en sólo dos años.

Nacho Coronel fue abatido en Zapopan y su sobrino fue detenido, también en ese municipio. ¿Tiene información de que haya más narcotraficantes de este calibre en su estado?

En Guadalajara se vende droga, como en todo México, desde los 50. La diferencia es que en Jalisco se le combate desde siempre, por eso tenemos mejores resultados que otros estados. En Jalisco no decimos que los homicidios y los secuestros corresponden al gobierno federal. Desde el momento que hay alguien que consume droga en Jalisco, por supuesto que hay alguien que se la vende. Eso no nos hace diferentes a otros estados de México. Lo que nos hace diferentes es que hay una autoridad del lado de la gente, protegiéndola.

¿Qué piensa de las alianzas en términos electorales, específicamente rumbo a 2012?

Yo creo que son buenas, porque le dan más confianza a la gente. Porque partidos que son diferentes, cuando se unen, el mensaje que le estás dando a la gente es "somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que es esencial para la gente". A mí me gusta pensar en una alianza para el 2012, porque no debemos pensar sólo en ganar la elección presidencial. Debemos pensar en transformar a nuestro país, en que nuestro país pueda crecer a ritmos sostenidos arriba de 6-7%. Eso sólo se puede dar si hay un México diferente, con modificaciones importantes en nuestros marcos legales. Yo estoy a favor de la alianza y me parece que una alianza ideal para esto pudiera darse entre el PAN y el PRD.

¿Qué característica tendría esta alianza? Por ejemplo, ¿quién sería el candidato?

Tiene que ser alguien que no milite en el PAN ni en el PRD, alguien que atraiga a todo el voto ciudadano. Si estamos hablando de que es el tiempo de los ciudadanos organizados, hay que restarle a la partidocracia, hay que restarle a los partidos y hay que darle a los ciudadanos. Tiene que ser un ciudadano que tenga la capacidad de convocar a gente del PAN, del PRD y a todos los no identificados con los partidos.

¿Sólo con alianzas se le puede ganar a Peña Nieto?

No. A Peña Nieto se le gana mostrando los resultados. Yo te pregunto: ¿En dónde quieres vivir? Jalisco tiene la mitad de población que el Estado de México, pero Jalisco tiene más trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más empleo formal. A Peña Nieto se le gana con resultados, es muy fácil. No se trata de ganarle a Peña Nieto, se trata de construir un país de futuro, buscando la alianza de la mayor cantidad de gente posible.

En lo que llega 2012, ¿qué hay de alianzas entre precandidatos del PAN? ¿Usted declinaría en favor de alguno de los precandidatos actuales?

(Mueve la cabeza con negativa.) El proceso inicia hasta diciembre. Hay que esperar a que empiece el proceso. Todavía ni ha empezado.

Si tuviera que declinar, ¿por quién se inclinaría?

No veo por quién. Ninguno de ellos ha gobernado y yo sí, con buenos resultados. Ninguno de ellos le ha ganado una elección al PRI, yo sí. Yo soy el que puede demostrar, en los hechos, que le ayudo a la gente a vivir mejor. Ellos... desgraciadamente, no. Con cifras es como podemos demostrar que somos mejores.

Con esta experiencia con buenos resultados en términos económicos, como usted los indica, ¿qué haría con una crisis como la que enfrenta México? Si bien es cierto que no se provocó en México, sí podría sufrir los resultados de la crisis económica que hay globalmente. ¿Qué medidas tomaría usted?

Primero, hay que reconocer que México ha cambiado y que la economía es mucho más fuerte que lo que era antes. Antes se decía que si estornudaba Estados Unidos, a nosotros nos daba pulmonía. Ahora en EU algunos analistas hablan de una nueva etapa de la recesión. México es de los países que mejor se están defendiendo de esta crisis provocada por EU. México tiene que seguir invirtiendo en educación, en ciencia y tecnología, en infraestructura. Ahí está, en la gente, en el conocimiento y en la infraestructura, la palanca de desarrollo de nuestro país.

Si llegara a ser candidato y, eventualmente, presidente, ¿qué haría en sus primeros 100 días de gobierno?

No he llegado hasta allá. La ley no me permite hablar de eso; eso haría que el IFE me inhabilitara. Ahora lo que estoy haciendo es decirle a la gente "estoy interesado, porque los resultados de Jalisco de ayudarle a la gente me lo avalan".

El presidente que llegue a ese puesto en 2012, ¿debería continuar la estrategia de Calderón de combate al narcotráfico tal y como hoy la tenemos?

Hay dos estrategias, la que plantearon los gobiernos del PRI de no cumplir con su responsabilidad constitucional y permitir que la delincuencia organizada se fortaleciera. La otra, la de prevenir la delincuencia. Creo que la prevención de la delincuencia es lo más eficiente. Apostarle a la educación, al empleo, al acceso a la cultura, al entretenimiento, al deporte. Ah, pero también, quien viola la ley tiene que pagarle a la sociedad. Porque en tu pregunta algunos llevan implícito la de si se negociaría con los narcos. La pregunta es, esos que quieren negociar con los narcos, ¿cuántos secuestros están dispuestos a que haya al mes? No podemos transigir en eso, porque qué tal que el secuestro es a alguien de la familia de esa persona o tuya o mía. El delito hay que perseguirlo. No podemos transigir con los que secuestran. No podemos pactar con ellos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El tema económico ha aumentado en importancia por lo que estamos viendo en el mundo, pero también en lo local, porque la encuesta de ingreso-gasto del INEGI mostró una disminución en algunos de los deciles. ¿Cuál cree usted que sea el tema preponderante para hablarle al ciudadano de los candidatos que participen en la elección de 2012? ¿Seguridad, economía...?

Van relacionados. Lo que más le importa a la gente es ganar más dinero. Y yo puedo demostrar que le he ayudado más a la gente de Jalisco que lo que Peña Nieto ha hecho con la gente del Estado de México. Sé que no les gusta a los del PRI que hable de esto, pero ésta va a ser la campaña: "Tú quieres ganar más dinero, el candidato no es Peña Nieto, ¿eh? Revisa otras alternativas". La seguridad también, es lo mismo. No queremos que nos roben en el micro o en el metro lo que hemos ganado. No queremos que se metan a nuestra casa, no queremos, los que tenemos vehículos, que nos roben el carro o los accesorios. Lo más importante, estamos viendo que en aquellos lugares donde los gobiernos de los estados no defendieron a la gente y creció la delincuencia, como Chihuahua, como Tamaulipas, como todos ésos, se está yendo la inversión. Los problemas de seguridad están repercutiendo en problemas económicos. Se está yendo el empleo de los lugares donde los gobernadores históricamente no cumplieron con su responsabilidad. Yo ahora veo un cambio muy fuerte; por ejemplo, el gobernador de Chihuahua yo lo veo muy echado pa'delante defendiendo a su pueblo, pero antes no era así. Antes decían "es responsabilidad del gobierno federal". Y dejaron que creciera la delincuencia y se fue la inversión y se fue el empleo. Vivir mejor, ganar más dinero, tener empleo también tiene que ver con construir un entorno mucho más seguro.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×