Quiere todos los códigos postales

FedEx pasa de ser un competidor más en la industria de la paquetería a un protagonista con 21% del mercado. Utilizará la infraestructura de Multipack para expandirse.
Enrique Torres /

FEDEX / 351 en el ranking 500

El ‘paquete' que adquirió FedEx hace unas semanas atrás con la compra de la empresa mexicana de mensajería y paquetería Multipack, le permitirá pasar de 35 a cerca de 500 oficinas de atención al cliente, de 13 a 60 centros de distribución y de 1,200 a cerca de 6,000 empleados.

"En un principio vamos a trabajar de manera separada, pero el plan es unir la operación para ofrecer un mayor portafolio de servicio al cliente", dice Roby Brown, vicepresidente para México, Centroamérica y Países Andinos de la División de Latinoamérica y el Caribe.

La compra de Multipack se estima en 120 millones de dólares (MDD). Esta firma mueve paquetería y mensajería de todos los sectores industriales, con mayor énfasis en el manufacturero, textil y tecnologías de la información (TI), siendo un nicho importante el de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La operación no incluyó los cerca de 900 camiones pesados que Multipack opera para el transporte federal. Los vehículos fueron excluidos porque FedEx está impedida de realizar operaciones de cabotaje, esto es, utilizar tractocamiones los llevaría al rubro de transporte por carreteras, algo reservado por ley para los mexicanos. "Tenemos un socio en México (Transportes Unidos Mexicanos, TUM) dedicado al transporte de este tipo, y será con quien mantendremos la operación que traía Multipack", comenta Brown.

Para las compañías mexicanas dedicadas a la mensajería, la fusión no es motivo de preocupación, sino una falta de reciprocidad en el manejo de las leyes mexicanas. "No le tememos a la competencia, pero no hay reciprocidad, ya que las empresas mexicanas del ramo no reciben el mismo trato en Estados Unidos", dice Jorge Almanza, director general de la empresa Transportes de Carga Tres Guerras (457 en ‘Las 500' de Expansión).

Un aspecto que le permitirá a FedEx transportar más mercancía es la Ley de Mensajería y Paquetería del gobierno federal, liberada en marzo, la cual autoriza a las firmas extranjeras ampliar la capacidad de carga de seis toneladas de peso bruto vehicular a 11 toneladas. Lo ideal, comenta el vicepresidente de FedEx, es que no haya restricciones en cuanto al peso de los paquetes a cargar, "pero nos apegamos a las leyes de cada país".

El valor de mercado de paquetería se estima en 1,500 MDD; de éste, alrededor de 60% está en poder de 2,400 empresas mexicanas y el resto lo ostentan seis grandes compañías: Estafeta, UPS, DHL, Red-pack, FedEx y Multipack (estos últimos con 5 y 16%, respectivamente). Se trata de un sector dinámico que crece 10% al año, en promedio, y que aspectos como justo a tiempo (just in time) están impulsando, comenta Antonio Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac).

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