Empresas conectadas

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Leonardo Peralta

Las telecomunicaciones corporativas viven una revolución, y Hamid Akhavan la siente todos los días al frente de Siemens Enterprise Communications, firma que provee infraestructura de comunicación para empresas.

En su primera visita a México, Akhavan asegura que el fenómeno clave en la comunicación corporativa es la migración. "La nueva generación de empleados (los recién graduados) están acostumbrados a la comunicación en redes sociales y no por una línea telefónica", dice.

Esta transición le da a Siemens más negocio, pues obliga al cambio masivo del equipamiento de tecnología. Por ejemplo, pasar de los conmutadores tradicionales a sistemas basados en internet (voz sobre IP).

Sus principales clientes están en el sector manufactura y en el educativo, que son los que más consumen estas tecnologías, según un estudio de IDC América Latina. Y con el gobierno también tienen negocio. Empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Pemex han sido clientes importantes", dice Akhavan.

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Pero ¿cómo competir contra gigantes como Cisco y Avaya? Su ingrediente secreto es la arquitectura abierta de sus sistemas. "Con nuestras soluciones, no se requiere una realineación en el equipamiento del cliente".

Para ir más allá del mercado de las grandes compañías, Siemens buscará a las medianas empresas por medio de servicios vía internet (conocidos como servicios en la nube).

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