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Frescas y a la orden

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lun 26 septiembre 2011 11:32 AM
“La idea es ganar  con los vegetales que se tiraban”. José Luis Correa, director general de Leonali. (Foto: Alex HO)
1075 picf011 (Foto: Alex HO)

Alejandro Correa / gerente agrícola, Klaus Rothlaender / gerente de marketing, José Luis Correa / director general

Los autoservicios rechazan una cantidad considerable de vegetales por su tamaño o su aspecto. Leonali tomó esta merma, cortó los vegetales, los empacó y creó un producto listo para comer.

"La idea era sacar dinero de lo que se tiraba", dice José Luis Correa, director general de Leonali, que siembra, procesa y comercializa los vegetales y que inició operaciones en 2002 con cinco empleados y una inversión de 150,000 pesos.

En 2004 recibieron 1.8 millones de pesos (MDP) del Fideicomiso de Riesgo Compartido, y hoy ya tienen cuatro marcas: Vegetales Leonali, Vegetalistos, Green Balance y Go Simple.

La competencia que enfrentan es reñida, pues hay cuatro empresas con presencia en los anaqueles: Nutribits, Mr. Lucky, Daily y Eva.

El valor de Leonali está en que maneja diversos vegetales y no sólo lechuga. "La gente buscaba comida sana, pero Leonali vio la necesidad de comida lista para comer", dice Vincent Speranza, director de Endeavor Puebla.

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Correa llevará Leonali a Estados Unidos en cinco años.

La empresa tiene un punto a favor: "Tienen altos estándares y la certificación HACCP, que no es fácil de obtener", dice Zeus Sosa Mejía, director de la consultora Synergy Biotech.

El reto es controlar la cadena fría de distribución. Sus productos son perecederos y los cambios de temperatura afectan el tiempo de permanencia en el anaquel y su calidad.

Para exportar deben organizar el transporte del producto refrigerado y cruzar fronteras sin afectar la vida de anaquel y los costos. Aun así, su futuro es prometedor, dice Sosa, pues muchas empresas en el extranjero buscan proveedores de vegetales con buena calidad y baja carga bacteriana.

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