Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 100 empresarios de México

Este año sorprenden los movimientos en los 10 primeros puestos del ranking. En la recupración económica, los empresarios más aguerridos empiezan a ganarse su lugar.
lun 26 septiembre 2011 11:49 AM
De izquierda a derecha: Ricardo Martín Bringas, Patrick Slim Domit; Carlos Slim Helú, José Antonio Fernández, Armando Garza Sada, Alberto Baillères González, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean (Foto: José Quintero)
1075-picf016 (Foto: José Quintero)

Los últimos 12 meses fueron de recuperación para la mayoría, aunque algunos no han salido del bache. El repunte en la economía de muchos, y el deterioro en la de otros, provocaron cambios bruscos en los primeros 10 puestos del ranking. Hace varios años que el Top 10 no registraba este dinamismo.

En un ambiente de mayor competencia y costos bajo la lupa, brillaron las fusiones y las adquisiciones. América Móvil integró Telmex y Telmex Internacional bajo su paraguas, lo que hizo que los tres hijos varones de Carlos Slim avanzaran en promedio tres posiciones. Con este movimiento, Patrick Slim Domit dirige una empresa de 600,000 mdp (50% de la fortuna familiar), y brincó del décimo al sexto puesto.

La fusión entre las embotelladoras Arca y Grupo Continental provocó la salida del listado de Cynthia Grossman, ex presidenta de la segunda, quien ahora es consejera de la nueva empresa. La compra de Ixe por parte de Banorte, que ya es el tercer grupo financiero más grande de México, también expulsó de la lista a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ex presidente de Ixe. La ya aprobada fusión de Grupo Embotelladoras Unidas con Pepsi, la primera embotelladora con cobertura nacional, seguramente modificará el ranking en 2012.

Con la compra de empresas autopartistas en Estados Unidos, Armando Garza Sada, presidente de  Grupo Alfa, consiguió su boleto al Top 10. La apreciación de los metales después de la crisis convirtió a Alberto Baillères, dueño de Industrias Peñoles, en el segundo empresario más rico de México y llevó a Germán Larrea, propietario de Grupo México, al Top 5. Gracias a la reactivación del consumo, Ricardo Salinas Pliego, con Grupo Elektra, avanzó tres posiciones.

Lorenzo Zambrano sorprendió al caer del tercero al décimo lugar, y así seguirá mientras no despierte el mercado estadounidense, su mayor consumidor.

La fortuna de los 100 empresarios más importantes de México suma 200,000 mdp, equivalente a 20% del PIB nacional de 2010 y a la economía de países como Irlanda y Filipinas.

Publicidad

TOP 10
Este año registramos muchos movimientos en los primeros puestos.
#
Empresario
Cargo
vs. 2010
1
Carlos Slim Helú Presidente honorario de América Móvil =
2
Alberto Baillères González Presidente de Grupo bal
2
3
José Antonio Fernández Carbajal Presidente y director de femsa
1
4
Germán Larrea Mota Presidente y director de Grupo México
3
5
Ricardo Salinas Pliego Presidente de Grupo Salinas
3
6
Patrick Slim Domit Presidente del consejo de América Móvil
4
7
Roberto Servitje Sendra Presidente de Grupo Bimbo
2
8
Daniel Servitje Montull Director general de Grupo Bimbo
2
9
Armando Garza Sada Presidente y director de Grupo Alfa
2
10
Lorenzo Zambrano Treviño Presidente y director de Cemex
7
Verde = subió posición
Rojo = bajó posición
LOS MÁS RICOS
Ellos son los cinco empresarios con las fortunas más grandes.*
Carlos Slim Helú
62,210 mdd
Ricardo Salinas Pliego
16,600 mdd
Alberto Baillères González
15,300 mdd
Germán Larrea Mota
13,100 mdd
Roberto Servitje Sendra
4,400 mdd
*En acciones de sus empresas (al 6 de septiembre de 2011)
METODOLOGÍA


El ranking reúne a los hombres de negocio mexicanos que son dueños o controlan sus empresas. Pueden aparecer más familiares en una empresa, cuando comparten su dirección. El ranking se compone de 4 indicadores:

Fortuna (40%): Expansión estima el valor de las fortunas familiares o personales, a través de la participación accionaria que ostenta. Cuando no hay información pública, las compañías son comparadas con pares en Bolsa, estimando su valor de acuerdo con multiplicadores de venta.

Ventas (10%): es la sumatoria de las ventas de las empresas que controla, más la suma ponderada por un 10% de las empresas en las que se desempeña como miembro del consejo.

Utilidades (10%) y Empleados (10%): realizan las mismas sumatorias que el indicador de ventas.

Bolsa de valores (5%): realiza las mismas sumatorias, pero de la participación de las empresas en los índices principales de los mercados de valores.

Cada indicador es llevado a base 100. La suma ponderada de los indicadores, ordenado de mayor a menor, determina las posiciones del ranking.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad