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No le llora a Televisa

Nextel perdió a su proveedor de contenido, pero hoy es el operador que mejor cumple con las normas de calidad de la Cofetel. Aunque tendrá que seguir invirtiendo en tecnología.
lun 26 septiembre 2011 03:34 PM
Peter Foyo, presidente de Nextel en México, confía en que su empresa puede sola. (Foto: Alfredo Pelcastre/MondaPhoto)
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Colgados de la fachada de un edificio de 33 pisos en el poniente de la Ciudad de México, seis trabajadores empezaron a quitar las letras del letrero de Nextel la mañana del 15 de agosto de 2011. Casi un mes después, el 19 de septiembre, se develó el nuevo logotipo del operador de telefonía móvil en el edificio donde están sus oficinas. El nuevo logotipo, con una tipografía más joven, es parte de una campaña de rebranding de NII Holdings en Latinoamérica, la empresa de la que forma parte Nextel.

Para Nextel México, el intercambio de letreros no sólo significó un cambio de imagen, sino el inicio de una nueva era. En 2010, Nextel se alió con Televisa para fortalecerse en el competido mercado de las telecomunicaciones con su infraestructura y el contenido de la televisora, pero tras una serie de demandas y controversias en torno a la licitación de espectro en la que participaron, la alianza se rompió.

Entonces Nextel fue señalado como el gran perdedor, pues aunque tenía el doble de espectro que antes, se había quedado sin el socio que robustecería su oferta de servicios, sobre todo de datos.

Bastó un año para curar la herida y Nextel ya no le llora a Televisa. Mientras la televisora espera a que aprueben su alianza con Iusacell, el operador móvil de Grupo Salinas que también atiende a consumidores de altos ingresos, Nextel está en proceso de reinventarse.

Ya no sólo se enfocará en las necesidades empresariales. Sus caminos van desde ampliar su portafolio de servicios para llegar a más usuarios (aun con prepago) hasta la posibilidad de buscar una fusión o adquisición. "Se puede pensar en todo", dice Peter Foyo, presidente de Nextel México.

Más grande de lo que parece

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Nextel empezó a operar en México a mediados de los 90 en un edificio que había sido un hotel de paso en Tacubaya. "La oficina de mi asistente era el área del jacuzzi", recuerda Foyo. Su primer servicio fueron radios para que las flotillas de camiones contactaran a su base. Después se enfocó en las empresas, mientras sus competidores, como Telcel, apostaban por el mercado masivo.

Nextel pronto se consolidó como el experto en comunicación corporativa con un sistema llamado push-to-talk (PTT), similar al walkie-talkie, basado en la tecnología Integrated Digital Enhanced Network (iDEN) de Motorola, su proveedor desde entonces. Hoy, Nextel tiene 3.5 millones de usuarios. Parece poco frente a los 66.9 millones de usuarios que tiene el líder del mercado, Telcel, pero con sólo 3.6% del mercado, Nextel posee 11% de los ingresos del sector, explica Fernando Butler, analista del despacho BHMC Consultores.

Además, su ingreso promedio por usuario (ARPU) es por mucho superior al de sus competidores. En los últimos tres años, Nextel recibe 47 dólares por usuario al mes, mientras que Telcel consigue 12 dólares y Telefónica, 7.2 dólares.

Con la llegada de dispositivos como el iPhone y las Black-Berry, los ingresos vendrán cada vez más de los servicio de valor agregado. Además de los servicios típicos (voz y mensajes de texto), tienen que ofrecer acceso a internet y hasta canales de TV, todo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Push-to-change

Reinventarse no será fácil para Nextel. Su primer reto está en que la tecnología que usa para dar servicios de voz (iDEN) no es la óptima para atender la nueva demanda de datos, explica Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe del organismo 4G América. Mientras tanto, sus competidores acechan su territorio, pues Telcel ofrece servicios PTT desde 2007 y Iusacell da planes de datos a clientes corporativos.

Para no perder terreno y ganar más en el nuevo mercado de datos móviles, en febrero de 2010, Nextel anunció un acuerdo en el que Televisa invertiría 1,440 millones de dólares (MDD) por una participación de 30% en el capital de la primera.

"Televisa no tenía una estrategia clara para entrar en el mercado de las telecomunicaciones móviles, por lo que la participación en Nextel le daba acceso a una empresa con experiencia y con una red instalada que ampliarían tras las licitaciones de espectro de 2010", explica Ignacio Cepeda, consultor de Asercom.

Las licitaciones concluyeron favorablemente para Nextel, que pasó de tener 196.8 Megahertz de espectro a 476.8 Megahertz. Sin embargo, Iusacell se oponía a que Nextel y Televisa recibieran las concesiones. Entonces parecía que su objetivo era frenar la entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil, pero al cabo de unos meses resultó que lo que Iusacell quería era que la televisora fuera su socia.

Iusacell interpuso 80 recursos entre quejas y solicitudes de amparo por los resultados de la licitación, señala Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.

La licitación causó controversia, pues le dio a Nextel 60 Mhz de espectro en 180 millones de pesos (MDP) mientras que otros participantes pagaron, en suma, 5,000 MDP por una porción similar, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Nextel recibió las concesiones dos meses después de haberlas ganado, en agosto de 2010, pero la incertidumbre y la presión ya había causado estragos. Así, el 18 de octubre de 2010, Televisa y Nextel terminaron el acuerdo de inversión.

Así, Nextel se quedó sin las sinergias y el contenido de las empresas de telecomunicaciones de Televisa (Bestel, Cablevisión y Cablemás). "Los jugadores de telecomunicaciones que carezcan de contenido, estarán comprometiendo su crecimiento en el mediano plazo", dice Rojas, de 4G Américas.

Para Peter Foyo, la situación no fue grave. "He tenido muchos retos y éste es de los más fáciles". Sigue teniendo una buena relación con Televisa. "No me peleé con Emilio (Azcárraga Jean). Simplemente decidieron no hacerlo y seguimos siendo clientes". Nextel no tendrá contenido de Televisa a precio de socio pero sí la libertad para comprarle a otros.

Televisa no tardó en darle el sí a otro pretendiente. En abril de 2011, la televisora anunció una inversión de más de 1,600 MDD en Iusacell y Nextel tuvo que seguir sola, en la pelea de los 80 recursos jurídicos (68 ya están resueltos) y en el armado de una nueva red y del plan de negocios para sacarle el máximo provecho a una inversión que ronda los 39,000 MDP.

Cambio de imagen (y de usuarios)

Tras el episodio fallido con Televisa y con espectro adicional, Nextel busca aprovechar las tendencias del mercado, entre las que destaca el consumo de datos móviles. En México, 12.5 pesos de cada 100 que gana una empresa de telecomunicaciones móviles vienen de la venta de servicios de datos, pero en países como Argentina, esta porción ya es de por lo menos 20 de cada 100 pesos argentinos, según 4G Américas.

Por ello, Nextel prepara una estrategia en dos frentes, uno tecnológico y otro de mercadotecnia. En la ruta tecnológica quieren tener habilitados servicios de datos 3G, explica Foyo, a través de una red nueva que además permitirá dar una mejor calidad en su servicio PTT y que comenzó a operar a finales de agosto en las ciudades de Pachuca y León.

En el esfuerzo de mercadotecnia, Nextel refrescó su imagen corporativa con nuevo logo y nuevo eslogan, "Tu mundo ahora", que promueve la disponibilidad de sus servicios de voz y datos.

Cualquier proceso de rebranding permite comenzar de nuevo, albergar nuevos servicios y alejarse de la idea de un portafolio limitado, explica Andrea Trujillo, académica del Tec de Monterrey. Sagi Haviv, diseñador del despacho Chermayeff & Geismar, asegura que "cualquier cambio debe agregar beneficios a la marca y reforzar los valores que ha construido a lo largo de los años". El rediseño de la imagen de Nextel estuvo a cargo del despacho Landor.

El principal objetivo de estos cambios tiene que ver con una apertura a nuevos mercados y Nextel va hacia el prepago. "Podrán atacar mercados nuevos en los estratos de consumo medio y bajo, no necesariamente bajo el paraguas de la misma marca", explica Fernando Butler. En EU, Sprint Nextel opera la marca Boost Mobile, destinada a un mercado de prepago.

La nueva red de Nextel podría ponerse al servicio de otros. Dando servicios a cableras, a otras televisoras o a compañías que nazcan como operadores móviles virtuales, que no tienen infraestructura, pero que le rentan capacidad a otros. En Perú, Nextel ya vende dispositivos USB con conexión a internet, dice Miguel García, analista de Deutsche Bank.

Aires competidos

Nextel tendrá que dar pasos fuera de su zona de confort. "Cualquier movimiento más allá de su nicho natural implicará enfrentarse a jugadores como Telcel o Telefónica", advierte Butler. Y si Nextel opta por buscar clientes nuevos, tendrá que hacerlo sin que su actual base de clientes sienta que el servicio se está degradando, dice Cepeda, de Asercom. Nextel es el operador con menos rotación de usuarios en México.

En dos años, la penetración de servicios de telecomunicaciones móviles en México llegará a 100%, y el crecimiento de los operadores vendrá de expandir el consumo con nuevos dispositivos y servicios. Ahí Nextel está en desventaja: casi todos los dispositivos que maneja son de Motorola, lo que lo aleja de productos como el iPhone o las nuevas tablets de Samsung.

"Ya vendemos BlackBerry y la tablet de Motorola va a salir", dice Peter Foyo, y el que Google haya adquirido Motorola, a mediados de agosto, promete sinergias jugosas. "Estaba en Estados Unidos en una cena para pedir más suministro de teléfonos a Motorola cuando dieron la noticia", recuerda Foyo y replica su cara de sorpresa de esa noche.

La red que Nextel desplegará en el nuevo espectro asignado es de tecnología 3G, la cual podría hacerse obsoleta en pocos años, pues sus competidores ya están haciendo pruebas con redes de nueva generación (4G), como HSPA+ y LTE, que son más veloces e ideales para lidiar con la demanda de datos.

Nextel decidió no empezar con una red 4G porque prefirieron una tecnología que le sirva al cliente a largo plazo. "No es que no le tenga confianza, pero son tecnologías que aún están en pruebas", dice Foyo, y recuerda el caso de WiMax, la tecnología de cuarta generación que sucumbió en poco tiempo.

Calidad ante todo

El futuro de Nextel dependerá de su capacidad de financiar su crecimiento. "Tendrá que invertir intensivamente en tecnología para hacer más densa su red comercial y de atención a clientes", dice Butler. Para financiar las primeras fases de su nueva vida, Nextel recurrió al China Development Bank, del cual obtuvo un préstamo de 375 MDD este julio.

La necesidad constante de capital, y la tendencia hacia las consolidaciones y a tener presencia en más mercados, ponen a Nextel en un estado de vulnerabilidad al sólo ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles, y no fijos o de contenidos, asegura Erasmo Rojas, de 4G Américas. Para fortalecerse podría recurrir a una fusión o a una adquisición.

"Su modelo de negocio es muy redituable, al punto que para NII Holdings la operación mexicana representa la mayor parte de sus clientes e ingresos", dice Cepeda, de Asercom.

En el fondo, el acuerdo entre Televisa y Nextel evitaba pasar por el proceso de una venta como tal, limitado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Inversión Extranjera, aunque, de acuerdo con el abogado Joaquín Álvarez del Castillo, "la inversión sin derecho a voto posibilitaría la adquisición de empresas en el sector sin pedir autorización al gobierno".

Otra opción para Nextel es la renta o venta de su espectro. Tras las licitaciones de 2010, Nextel quedó con una relación espectro-usuarios 10 veces superior que la de Telcel y cinco que la de Telefónica.

La mezcla de estos dos factores hace que sus servicios sean los de mejor calidad y ésta es su máxima ventaja, pues la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recién publicó un plan de calidad que presionará a los operadores móviles para dar un servicio sin degradaciones de calidad.

Así, la red de Nextel se vuelve una opción para los operadores que necesiten compensar fallas en el servicio.

Conforme la demanda de datos móviles devora el espectro, sube el valor de Nextel. Para mediados de la década, toda la capacidad del espectro para telecomunicaciones móviles en la región estará en uso o en vías de licitación, según Rojas, de 4G Américas, entonces podría repetirse el episodio de 2005 cuando Unefon le traspasó espectro a Telcel. Tendría que evaluarse caso por caso, anticipa Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los planes de Nextel son clave para que los precios de la telefonía móvil en México bajen. Con la licitación de espectro de 2010, la CFC espera pasar de 32% de sobreprecio frente al promedio de la OCDE a 30% en dos años. "Si quitamos el copete, los consumidores se ahorrarán 10,000 MDP", dice Pérez Motta.

Peter Foyo trabaja arremangado por sus clientes, sus inversionistas y por su gente. Por defender a sus clientes tuvo que entrar al campo de batalla en enero pasado cuando se desató la guerra entre operadores de telecomunicaciones para bajar las tarifas de interconexión. Trataron de ponerse en medio. "Entramos porque México quiere precios más razonables y eso le beneficia a mis clientes. Estoy aquí para resolver, no para pelear", dice.

Ahora Peter Foyo está entusiasmado con un servicio que lanzará muy pronto. La novedad es que no será de telefonía sino de logística.

FILTRO DE CALIDAD

El pasado 30 de agosto, la Cofetel publicó el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, que pone por primera vez estándares de calidad en el servicio de telecomunicaciones móviles, como:

• 3%: porción máxima de llamadas que no se puedan enlazar a 20 segundos de presionada la tecla SEND.

• 3%: porción máxima de llamadas que se desconecten.

• 5%: porción máxima de mensajes SMS que no lleguen a su destinatario después de 175 segundos de su envío.

Otros estándares que aún debe definir la Cofetel son:

• Calidad de voz: será evaluda en una escala del 1 al 5, donde 5 es la calidad óptima de audio.

• Porcentaje de mensajes SMS que deben llegar completos.

• Tiempo para establecer una conexión de datos.

• Velocidad promedio de una conexión de datos.

Cada operador deberá:

• Enviar trimestralmente sus evaluaciones sobre el cumplimiento de los estándares.

• Publicar mapas donde aparezcan las áreas donde proporciona el servicio de manera estable.

Por su parte, la Cofetel:

• Hará mediciones para que se cumplan los estándares.
• Publicará los resultados de las evaluaciones.

FUENTE: Resolución mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones expide el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil; DOF.

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