Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones más ganadoras

Las ofertas públicas iniciales más atractivas en 2010 tuvieron lugar en Asia. Pronto podríamos ver las firmas de internet ser las reinas de la Bolsa.
lun 26 septiembre 2011 12:14 PM

El director de Dinero William Fries, viajó a India en el verano de 2010 en busca de inversiones para su fondo Thornburg International Value. Al visitar empresas en Mumbai y Delhi, descubrió que tienen generadores de energía que funcionan con diesel para evitar las interrupciones en el suministro eléctrico que a menudo afectan el país debido a su inadecuada infraestructura.

Esto llevó a que cuatro meses después Fries adquiriera acciones en la oferta pública inicial por 3,500 millones de dólares (MDD) de Coal India, la productora de carbón estatal del país. Pensó que las ventas de la principal planta productora de energía de India crecerían a medida que se lograra mayor generación en la misma, con lo cual se ayudaría a mejorar las ganancias de la empresa. Se trataba de una oportunidad de inversión a futuro que debía aprovechar.

Su apuesta rindió frutos. Las acciones de Coal India aumentaron 67% hasta el 31 de mayo desde su oferta pública inicial (OPI) el 25 de octubre. Es el mejor desempeño de una venta inicial de acciones que recaudó 1,000 MDD o más en el cuarto trimestre de 2010, el trimestre más activo en la historia de las OPI. La rentabilidad fue positiva para 11 de las 14 ventas en el ranking de Bloomberg Markets. La ganancia promedio fue de 15%. Para un entorno no tan favorable, en el que la posibilidad de una crisis se ha mantenido latente, este promedio no parece ser nada negativo.

Fries, director de Gestión de Thornburg Investment Management, de Santa Fe, Nuevo México, siguió comprando acciones de Coal India cuando éstas subieron después de la OPI. "Va a estar allí la demanda de su producto", dice. "India tiene una gran escasez de electricidad, y van a estar construyendo muchas plantas energéticas durante la próxima década".

Las OPI más exitosas del cuarto trimestre fueron principalmente de commodities tradicionales -vendidos por los gobiernos más que por inversionistas de capital de riesgo-. Más recientemente, las compañías de internet han cosechado la mayor atención en los mercados de capital accionario. Las acciones de Linkedin se duplicaron el 19 de mayo, el primer día de su comercialización.

En el cuarto trimestre se recaudaron 127,000 MDD en OPI a nivel global, más que durante todo el año 2009, ayudados por una recuperación temporal de los mercados que elevaron el Índice Mundial MSCI hasta 86% respecto de su nivel más bajo en 2009.

Publicidad

La tercera compañía de mejor desempeño, después de Coal India, fue Petronas Chemical Group Bhd de Malasia, que fue escindida de la compañía estatal matriz de exploración y producción de petróleo. Sus acciones lograron un 39% de ganancias hasta mayo. En cuarto lugar, QR National, de Australia, operador de transporte de carga que fue vendido por el gobierno del estado de Queensland, logró un rendimiento de 35%.

Dos empresas que pertenecen parcialmente al gobierno de Estados Unidos llevaron a cabo OPI durante el cuarto trimestre:  la unidad asiática de American International Group (AIG) y General Motors. La venta de AIG en Hong Kong de 20,500 MDD de las acciones de AIA Group obtuvo buenos rendimientos, logrando casi 40%  de ganancias y ubicándose en el segundo lugar en el ranking.

Las acciones de General Motors cayeron 3.6%, una de las tres empresas en el ranking cuyas acciones bajaron en mayo con respecto al valor de su OPI.

La OPI de Coal India fue la más grande en la historia de India. El gobierno del primer ministro Manmohan Singh aprovechó el alza en los mercados de valores para vender a la mayor productora de carbón del mundo, como parte de una campaña para despojarse de activos del Estado.

"Sin duda, sabíamos que Coal India sería el acuerdo estrella dentro del programa de desinversión", dice Sumit Bose, secretario del Departamento de Desinversiones (Ministerio de Finanzas) que dirige el programa de privatización del gobierno. "Pero no habíamos previsto una respuesta tan buena".

Las OPI han sido una mina de oro para los compradores en comparación con el Índice de la Bolsa de Valores de Bombay, que perdió 8.9% durante el mismo periodo, en medio de preocupaciones de que la aceleración de la inflación pudiera desbaratar el crecimiento del país.

Las acciones de Coal India tuvieron un rendimiento casi siete veces superior al del Índice Mundial MSCI. Las acciones se ofrecieron a un precio de descuento para otras productoras de carbón que cotizan en las Bolsas de Valores, tales como Peabody Energy.

Los inversionistas hicieron ofertas por 48,700 MDD en acciones de Coal India.

Aparte del gobierno de India, para mayo, el mayor tenedor de acciones de Coal India era Thornburg Investment. Los 30,000 MDD de International Value Fund, de Fries, tuvieron un rendimiento de 7.4% durante los cinco primeros meses de este año.

El año pasado, las ventas de acciones de las empresas asiáticas dominaron los mercados de capitales accionarios, y este hecho queda reflejado en el ranking, en el cual la mitad de las empresas son de origen asiático. El año pasado, la proporción  de empresas estadounidenses dentro de las OPI mundiales cayeron al nivel más bajo en su historia.

También es Oriente el destino elegido por las empresas para la venta de sus acciones. En 2010, las Bolsas de Valores de Hong Kong y China continental dieron cuenta de 45% de todas las OPI en comparación con solamente 16% de las Bolsas de Estados Unidos.

Apenas en el año 2006, Estados Unidos y Reino Unido eran los lugares de elección preferidos para la venta de nuevas acciones, representando en conjunto 34% del mercado versus 21% de Hong Kong y China.

Petronas Chemicals, la mayor OPI en la historia de Malasia, fue parte del plan del primer ministro Najib Razak para atraer más inversión externa a través de la venta de activos del Estado. La unidad petroquímica de la petrolera estatal fijó el precio de sus acciones en el rango más alto proyectado.

Las acciones se agregaron al Índice FTSE Bursa Malaysia KLCI tres días después de su debut en los mercados. La empresa matriz, la estatal Petroliam Nasional Bhd, conocida como Petronas, administra las reservas de gas y petróleo del país.

La OPI de QR National recaudó 4,200 MDD para el gobierno de Queensland como parte de un programa para generar 15,000 MDD australianos (16,000 MDD estadounidenses) a través de la venta de activos del Estado.

La primer ministro de Queensland, Anne Bligh, está intentando recuperar el país de la pérdida de ingresos luego de la recesión global. En 2009, el estado perdió su calificación de crédito de primer nivel cuando Standard & Poor's y Moody's disminuyeron su calificación.

Tres empresas europeas que aparecen en el ranking lograron ingresos de dos dígitos. La aseguradora noruega Gjensidige Forsikring ASA recabó 1,900 MDD en la mayor venta inicial de acciones del país en nueve años. Sus acciones subieron 17% hasta mayo. En SpA, la mayor empresa de servicios públicos de Italia, recaudó 3,400 MDD con la escisión de su unidad de energía renovable, y sus acciones ganaron 21%.

En Europa, Oriente Medio y África, el cuarto trimestre fue el más activo desde mediados de 2008. Se logró cerrar acuerdos aun en medio de las preocupaciones de que Grecia, Irlanda, Portugal y otros países posiblemente no pudieran solucionar sus problemas de deuda soberana.

Este año, la región podría llegar a superar los 165,000 MDD que se recaudaron en OPI durante todo el año 2010, dijo en enero Ernst & Young.

La urgencia por cerrar acuerdos en el cuarto trimestre se debió en parte a que se liberó la oferta contenid, ya que las compañías estaban esperando que los mercados estuvieran más fuertes para realizar sus ventas, dice Raj Dhanda, titular de Mercados de Capital Global en Morgan Stanley. "Había mucho dinero listo para ponerlo a trabajar, y los inversionistas se sentían cómodos porque la volatilidad a corto plazo había cedido, y podían enfocarse en temas nuevos", dice. "Las empresas que querían recaudar capital estaban conscientes de que habían estado alejadas de los mercados por un largo tiempo, y por lo tanto no iban a esperar si podían salir a buscar dinero".

Si bien el volumen de OPI del cuarto trimestre del año pasado fue buena para los banqueros como Dhanda, los acuerdos con el gobierno restringieron las comisiones de la banca de inversión en numerosas transacciones. Los agentes colocadores de la venta de acciones de Coal India, entre ellos, Citigroup, Deutsche Bank AG y Bank of America, lograron comisiones que eran una fracción de 1%, muy inferior a las comisiones promedio de 3% que pagaron los emisores de OPI de todo el mundo durante el año pasado. General Motors pagó 0.75% a sus agentes emisores.

Los bancos estaban compitiendo por ganarse el favor de los gobiernos y para quedar asociados a ventas de acciones históricas, dice Steven Kaplan, profesor de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. "Parece que los bancos ofrecieron grandes descuentos a las empresas estatales", comenta. "La participación en los acuerdos públicos más grandes  los ubica en las ligas mayores  y les da publicidad para futuros acuerdos". Sin duda, los acuerdos que tuvieron un mal desempeño pueden tener el efecto contrario. Las acciones de Pandora A/S de Dinamarca, fabricantes y comerciantes de joyas de oro y plata, cayeron 16% hasta mayo.

Pandora, la mayor OPI de Dinamarca en 16 años, tuvo un alza de 25% en el primer día de comercialización, pero después cayó cuando su proyección de ventas para 2011 fue inferior a lo esperado por los analistas.

Con Facebook, Groupon y otras empresas de internet a la espera de vender sus acciones, los inversionistas pueden estar tranquilos de que Mail.ru Group haya quedado quinto en el ranking.

El operador ruso de sitios de redes sociales, que también es inversionista de Facebook, fue la firma de internet más grande que pasó a ser pública durante el cuarto trimestre de 2010, y logró 24% de ganancias hasta el 31 de mayo. Aun así, sus acciones en algún momento bajaron más de 20% de su valor más alto a 10 semanas de iniciarse su OPI. El desempeño ganador de los commoditites respaldados por los gobiernos en los primeros sitios del ranking tuvo un efecto mucho más duradero.

LAS OPI MÁS EXITOSAS
01
Coal India
+66.7%
Carbón
Cambio de precio al 25/10/2010
Cantidad recaudada: 3,400 mdd
PD India- PE India

PRINCIPALES AGENTES COLOCADORES: Ctl. Deutsche Bank, Bank of America, Enam, Kotak Mahindra, Morgan Stanley.

02
AIA Group
+39.5%
Seguros de vida / de salud
Cambio de precio al 22/10/1010
Cantidad recaudada: 20,500 mdd
PD Hong Kong - PE Hong Kong

PRINCIPALES AGENTES COLOCADORES: Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley.

03
Petrona Chemical Group
+39.2%
Carbón
Cambio de precio al 12/10/2010
Cantidad recaudada: 4,700 mdd
PD Malasia - PE Malasia
PRINCIPALES AGENTES COLOCADORES: Deustche Bank, Morgan Stanley.
04
QR National
+35.3%
Ferrocarriles
Cambio de precio al 20/11/2010
Cantidad recaudada: 4,200 mdd
PD Australia - PE Australia

PRINCIPALES COLOCADORES: Credit Suisse, Goldman Sachs, Bank of America, PBS, UBS.

05
Mail.ru Group
+23.8%
Portal web / ISP
Cambio de precio al 05/11/2010
Cantidad recaudada: 1,000 mdd
PD Rusia - PE Reino Unido

PRINCIPALES AGENTES COLOCADORES: Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, VTBCapital.

06
ENEL Green Power
+21.3%
Energía alternativa
Cambio de precio al 30/10/2010
Cantidad recaudada: 3,400 mdd
PD Italia - PE Italia

PRINCIPALES AGENTES COLOCADORES: CIMB, Deustche Bank, Morgan Stanley.

07
HRT Participaçoes em petroleo
+18.3%
Exploración y produc-ción de petróleo
Cambio de precio al 21/10/2010
Cantidad recaudada: 1,400 mdd
PD Brasil - PE Brasil

PRINCIPALES COLOCADORES: Goldman Sachs, Bank of America.

08
Gjensidige Forsikring
+16.9%
Seguros mutilíneas
Cambio de precio al 10/12/2010
Cantidad recaudada: 1,800 mdd
PD Noruega - PE Noruega

PRINCIPALES COLOCADORES: Goldman Sachs, Bank of America.

09
Chongqing Rural Commercial Bank
+5.9%
Banca
Cambio de precio al 09/12/2010
Cantidad recaudada: 1,700 mdd
PD China - PE Hong Kong

PRINCIPALES AGENTES COLOCADORES: Morgan Satanley, Nomura.

10
Global Logistic Properties
+2.0%
Bienes raíces
Cambio de precio al 11/10/2010
Cantidad recaudada: 3,000 mdd
PD Singapur - PE Singapur

PRINCIPALES COLOCADORES: Citigroup, JPMorgan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad