Sr. Rostro

El reconocimiento facial podría convertirse –en poco tiempo– en la nueva manera para relacionarnos con negocios y servicios.
Leonardo Peralta

En ciertos restaurantes, los clientes asiduos son saludados por su nombre y el mesero conoce su marca favorita de vino y su postre predilecto. Esta capacidad (reservada a una relación personal desarrollada durante años) podría ser replicada en cualquier negocio gracias a avances tecnológicos en la identificación de imágenes.

La identificación de una persona por sus rasgos físicos, como la huella dactilar, tiene siglos de historia. Según Avril Hernández, experta en biometría computacional (identificación de individuos por medios computacionales), el reconocimiento de rostros es una tarea extremadamente compleja: "Una huella dactilar es la misma desde que nacemos hasta que morimos, pero un accidente o una cirugía estética pueden cambiar la fisonomía de un rostro".

Para resolver este problema, desde fines de la década de los 80, matemáticos y científicos computacionales se han abocado a la misión de crear máquinas que puedan identificar rostros. El primer paso es determinar un grupo de patrones en el rostro, identificables por el sistema computacional. Aunque la cantidad de puntos varía en cada sistema, los más avanzados usan más de una docena. La empresa Toshiba, que en México acaba de lanzar un sistema de reconocimiento facial llamado UTRF1, emplea 14.

La distancia entre dichos puntos, ubicados en áreas como los párpados, el nacimiento de la nariz, la comisura de los labios y el arranque de las cejas, crea un perfil, que se almacena en una base de datos, para su cotejo con fotografías obtenidas a través de sistemas de circuito cerrado de televisión o de foto fija. De acuerdo con Luis Vidales, director general de Vilsa, empresa mexicana que ofrece este tipo de soluciones, "un fardero (persona que roba objetos ocultándolos bajo su ropa) puede ser identificado apenas ponga un pie en la tienda, si de antemano se tiene una fotografía de él".

Pero no sólo los delincuentes pueden ser identificados. La versión más reciente del programa iPhoto, creado por Apple, permite agrupar fotografías de acuerdo con los rostros, y desde diciembre de 2010, Facebook lanzó un servicio denominado Photo Tag Suggest, que, según el blog de la empresa, "cuando un amigo sube nuevas fotos, usamos un software de reconocimiento facial para agrupar sus nuevas fotos a otras fotografías que haya etiquetado".

Las posibilidades no terminan allí; a medida que estos sistemas se abaratan y se hacen más accesibles (hoy una solución de reconocimiento facial puede colocarse en una computadora portátil) será posible que una persona pueda ser identificada al entrar a una tienda para ofrecerle publicidad y ofertas personalizadas. De acuerdo con la experta Hernández, "la banca y el comercio podrían hacer uso de este tipo de tecnologías", ya que las transacciones en estos sectores requieren verificaciones de la identidad. Así, no es descabellado un futuro en el que, en lugar de pagar firmando un voucher, pongamos nuestro rostro frente a la caja registradora.

Sin embargo, esto abre la puerta a cuestionamientos éticos. Una persona podría ser identificada erróneamente o la vinculación de un rostro con un perfil de consumo podría ser incómodo. Según representantes de Toshiba, un ser humano debe confirmar la identificación, pero sobre las implicaciones éticas, queda la pregunta: ¿nos gustaría que, en lugar del mesero, una máquina sea la que reconozca nuestra cara?

¿DÓNDE HA VISTO ESE ROSTRO?

Así funcionan los sitemas de identificación facial

• Una base de datos se carga previamente con imágenes de rostros y su perfil de patrones biométricos: distancia entre los ojos, tamaño de la boca, etcétera.

• Una vez cargado el sistema con los datos, comienza a operar obteniendo fotos o video de cámaras de circuito cerrado.

• Cuando un rostro aparece frente a una cámara, ésta envía la imagen hacia la base de datos para su cotejo.

• La base de datos obtiene el perfil de patrones biométricos de la imagen.

• El perfil es cotejado con otros que tiene almacenados dicha base de datos.

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• Como resultado, el sistema arroja un conjunto de perfiles biométricos similares a la imagen analizada.

FUENTES: Toshiba y Avril Hernández.

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