Bancos seducidos

La IFC, brazo financiero del Banco Mundial, inyectó 450 mdd al sector bancario mexicano.
1076 picf003  (Foto: Adán Gutiérrez)
Óscar Granados Bartolo

Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, tardó 18 meses en aceptar una inversión de 25 millones de dólares (MDD) de la International Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.

Con los recursos  obtenidos estima ganar entre 10,000 y 12,000 clientes en los próximos dos años, quienes se sumarán a los más de 80,000 que ya tiene.

En el mismo periodo, también duplicará su cartera de crédito, que a junio de este año ascendió a casi 14,000 millones de pesos (MDP), según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente, la cartera total de inversión de la IFC en México asciende a más de 1,000 MDD, y 43% está en la banca. Banorte tiene 150 MDD, mientras que Banco del Bajío, 60 MDD. Los 235 MDD restantes están en diferentes instituciones como microfinancieras y fondos de inversión. "Entramos como inversionistas y tomamos una participación de entre 11 y 12% de sus acciones", explica Roberto Albisetti, gerente de la IFC en México y Centroamérica.

Además, la corporación busca empresas mexicanas de infraestructura, manufactura y agronegocios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta capitalización en bancos medianos da certidumbre de que el modelo de negocios de estas instituciones es correcto, destaca Juan Carlos Pérez, del Tec de Monterrey, campus Santa Fe. Por su parte, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, apunta que el crédito empresarial para pyme (al que se enfocan estos bancos) repuntará poco más de 10% al cierre de 2011.

Uno de los retos de Mifel -después de su plan de expansión de sucursales- será capitalizar los recursos de la IFC, afirma Alejandro García, responsable del grupo de instituciones financieras de Fitch México. "Nos interesa la banca, pues necesita recursos para incrementar la penetración de servicios financieros, comenta Albisetti.

Ahora ve
Beber hasta 12 latas de refresco diario y otros excéntricos hábitos de Trump
No te pierdas
×