¡Ganancia a la vista!

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1076 picf008  (Foto: Alex HO)
Regina Moctezuma

Todos los días, cerca de 200 personas entran al número 204 de la calle Mérida en la Ciudad de México. La fachada es la de una casona típica de la colonia Roma, pero adentro se encuentra la primera clínica de SalaUno, una empresa creada en diciembre de 2010 para dar servicios de salud visual.

Después de vivir varios años en el extranjero trabajando en banca de inversión, Javier Okhuysen y Carlos Orellana regresaron a México para abrir una empresa que atendiera enfermedades visuales, la segunda causa de discapacidad en el país.

Visitaron países como India y Brasil y encontraron modelos probados de negocios de servicios de salud de bajo costo y buena calidad, justo lo que buscaban para México donde los precios son elevados. En los hospitales privados, una cirugía de catarata cuesta entre 15,000 y 40,000 pesos. "Nosotros la ofrecemos en 6,400 pesos", dice Javier Okhuysen.

En agosto de 2011 cortaron el listón de la clínica donde les dan un diagnóstico a sus pacientes, operan a quienes lo necesitan y hasta venden gafas a bajo costo. En esta clínica esperan realizar 8,000 cirugías al año, principalmente de cataratas, que representan 50% de los casos de ceguera en México. Para 2016 quieren practicar 75,000 cirugías al año, lo que requerirá de unas 10 clínicas más.

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Gerardo Jiménez, director de la Comisión de Biotecnología de la OCDE y consejero de SalaUno, señala que la empresa tiene tres elementos clave: llega a la base de la pirámide con precios accesibles, lo que se traduce en beneficio social; sus fundadores tienen experiencia financiera; y tienen una alianza con Fundación Cinépolis para tener clientes en el arranque.

Para seguir creciendo, en enero realizarán una ronda de financiamiento y buscan aliarse con alguna institución financiera que le otorgue  microcréditos a los pacientes.

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