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Netflix sale del nido

Netflix arrancó operaciones en México, el quinto consumidor de cine del mundo.
lun 10 octubre 2011 01:02 PM
Reed Hastings, director de Netflix, dice que puede distribuir contenidos de TV Azteca y de Televisa. (Foto: Marco Sotomayor)
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Después de 14 años de llevar películas físicas y digitales a los hogares estadounidenses, Netflix decidió cruzar fronteras. El 12 de septiembre pasado, la empresa inició operaciones en México ofreciendo la transmisión de películas por internet.

La decisión de ampliar su cobertura a Latinoamérica se debe al crecimiento de la economía de la región, de la banda ancha y del interés de la población por las películas, dice Reed Hastings, director de la compañía.

Y México es el quinto consumidor de cine del mundo, "duplica a Brasil y sextuplica a Argentina", añade Ariel Barlaro, de la consultora Dataxis.

Los derechos para hacer disponibles miles de títulos al público latinoamericano se resolvió en Hollywood. "Hablamos con los grandes estudios cinematográficos y nos pusimos de acuerdo en el dinero que les tocaría", dice Hastings. No revela el monto pagado a los estudios (que incluyó acuerdos con TV Azteca y con Televisa para la distribución de telenovelas y otros contenidos), pero asegura que el pago de regalías por servicios digitales es el rubro de mayor crecimiento para los estudios.

Netflix decidió salir a explorar nuevos mercados justo cuando vive una profunda transformación. Una semana después de su llegada a México, la empresa separó su servicio de renta de DVD por correo postal en Estados Unidos en una compañía llamada Qwikster y anunció un aumento sustancial en los precios del servicio de video por internet.

Hastings confía en que el negocio vendrá del exterior. "Vemos que en empresas como Skype, sólo 17% de sus ingresos viene de EU, por eso creemos que la mayor parte de los usuarios será de afuera", indica. Sin embargo, queda pendiente un conflicto: en EU tanto Telcos como Comcast buscan que Netflix pague una cuota por el tráfico masivo de datos por internet que genera en la Unión Americana (20%).

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Por el momento, Hastings dice que ni Telmex ni Televisa han tocado su puerta, pero Netflix en México apenas está saliendo del cascarón.

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