Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nos dimos un balazo en el pie

-
lun 10 octubre 2011 01:06 PM
Amapola Grijalva, socia directora de WTC Group. (Foto: Adán Gutiérrez)
1076 picf007 (Foto: Adán Gutiérrez)

El próximo 11 de diciembre vence la vigencia de las medidas de transición impuestas contra las importaciones de China. Para Amapola Grijalva, esto tendrá un alto impacto que es necesario evaluar, pues, dice, las medidas de protección, como las cuotas de antidumping, no pueden resolver la competitividad de la industria.

¿Cómo toma a las empresas mexicanas la apertura total con China prevista para fin de año?

En los 10 años que tuvimos se tomaron algunas medidas para apoyar la facilitación del comercio y fortalecer la industria de exportación. Sin embargo, la industria doméstica sí tendrá un impacto si no se controla la entrada de productos que no cumplan con las normas mexicanas de sanidad, calidad... Nos dimos un balazo en el pie cuando pusimos cuotas de hasta 1,000%, lo que alentó el comercio ilegal.

¿Cuáles serán los impactos más negativos con la eliminación de cuotas?

Creo que no habrá impactos negativos en la industria en general, porque muchas ramas han sobrevivido sin la protección que otorgan las cuotas y algunas de ellas se eliminaron paulatinamente desde 1999 más o menos. Los sectores más perjudicados serán los vinculados a la industria ligera, aquellos en los que el componente tecnológico es menor y el de la mano de obra mayor.

¿Hay ganadores con esta apertura?

Publicidad

Creo que podemos pensar en que las industrias buscarán fórmulas de complementación con Asia y con China en particular y, al mismo tiempo, China podrá tener en México un posible destino para su inversión productiva.

¿Tiene sentido que se pida la postergación de la fecha fatal?

No. Se tienen que tomar acciones de alto impacto y de largo plazo. Tendríamos que ser precisos en analizar cuáles son esos componentes donde el costo de producción de China nos está afectando. Iniciar investigaciones apegadas a las normas de la OMC. México no ha hecho su tarea en cuanto a definir regiones prioritarias, ni ha estudiado sectores que pueden ser subsidiados o requieren protección. Desde la entrada del país al GATT existen mecanismos que permiten contar con subsidios bajo ciertas condiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad