Lujo sustentable

El estilo de vida sibarita no está peleado con conceptos como sustentabilidad, vegetarianismo y comercio justo.
Adrián Zacapa Venegas

El lado oscuro de los productos de lujo está en el enorme impacto ambiental que tiene su elaboración. Grandes cantidades de combustible son utilizadas para transportar la materia prima desde regiones remotas hasta los talleres donde se transforman en las prendas que compramos. Mención aparte merecen artículos como bolsas de piel de cocodrilo y abrigos de pieles exóticas, los cuales ponen en riesgo la naturaleza. Las siguientes marcas nos muestran que al producir de manera sustentable no se tiene por qué sacrificar la calidad que esperamos de un artículo de lujo.

Vivienne Westwood

Por más de 30 años, la diseñadora inglesa ha desafiado las convenciones de la forma en la que nos vestimos: desde el movimiento punk de los años 70 hasta la aceptación de la influencia que la cultura romaní ha tenido en las sociedades europeas. Durante los últimos años, Westwood ha adoptado una postura que para algunos puede ser contradictoria: se manifiesta en contra de la cultura de consumo al mismo tiempo que lidera una marca de ropa y accesorios de lujo. Sin embargo, su nueva agenda puede que la reivindique como un agente de cambio.

Las bolsas de la colección Ethical Fashion Africa fueron hechas a mano en Kenia por mujeres que viven en condiciones de extrema pobreza y que pertenecen al Programa de Moda Ética del Centro Internacional de Comercio de las Naciones Unidas. Este programa apoya a 700 mujeres ofreciéndoles trabajo para darle un giro a sus vidas. Todas estas bolsas fueron hechas con tela reciclada por lo que el color y el patrón de cada una varía, lo que las hace piezas únicas.

The North Circular

Esta marca inglesa se especializa en suéteres, vestidos, bufandas y guantes hechos completamente a mano por mujeres de la tercera edad. La lana utilizada para realizar las prendas proviene de la oveja Wensleydale, una variedad desarrollada en la región de North Yorkshire, Inglaterra, en el siglo XIX, cuya lana es muy apreciada debido a sus rizos. Esta especie está en riesgo de desaparecer por lo que se espera que la iniciativa de The North Circular renueve el interés de los pastores en criar esta oveja. Cuentan con tres líneas de producto: mujer, hombre y niños.

Stella McCartney

A diferencia del resto de las marcas de lujo, la diseñadora británica se opone al uso de pieles animales en sus colecciones. Desde que fundó su compañía en 2001, la hija del ex Bea-tle sir Paul McCartney ha remplazado el visón, el cuero y otros materiales de origen animal por fibras sintéticas. Como resultado, la mayor parte del proceso de elaboración de sus prendas se hace a mano, ya que las máquinas y técnicas normalmente utilizadas para la fabricación de bolsas y zapatos sólo funcionan con materiales de origen animal.

Stella McCartney, la empresa, neutraliza sus emisiones de carbono, para sus envíos sólo utiliza bolsas biodegradables hechas de maíz y para su transporte dentro de Reino Unido utiliza Ecoigo, una compañía que sólo usa vehículos híbridos. Además, compensa sus emisiones de carbono con iniciativas de reforestación.

Green Nippers

Todas las prendas de esta marca de ropa para bebés y niños de hasta cinco años están hechas de algodón orgánico, colorantes naturales y con cierres que no contienen níquel. También cuenta con productos de limpieza orgánicos para bebés, muñecos de peluche hechos con materiales reciclados y juguetes manufacturados con madera reclamada.

www.greennippers.co.uk

Babycakes

Esta pastelería estadounidense puede cocinar galletas, pasteles, donas, brownies, muffins y cupcakes sin utilizar un solo ingrediente de origen animal. Para lograrlo usa materias primas como leche y aceite de coco, leche de arroz y aceite de canola.

Su misión es atender a los vegetarianos estrictos y a las personas que, a causa de alguna alergia o enfermedad, no pueden disfrutar de los postres hechos de manera masiva. Incluso, al no utilizar lácteos, los productos de esta pastelería pueden ser consumidos por los intolerantes a la lactosa. Además, ofrece una línea de repostería libre de gluten, para la cual usa harina de arroz. La mayoría de sus postres están endulzados con néctar de agave, así que también pueden ser consumidos por diabéticos.

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Erin McKenna, el fundador de esta pastelería, publicó Babycakes Covers The Classics, el libro de recetas donde se instruye cómo preparar waffles, mantecadas, hotcakes de jengibre y un pastel de chocolate de seis capas bajo el vegetarianismo más estricto.

La sede principal de esta pastelería se encuentra en la ciudad de Nueva York, aunque cuenta con sucursales en Los Ángeles y Orlando.

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