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México, con conectividad aérea sólida

El líder de la Canaero afirma que el país es de los más abiertos en el mundo en materia de aviación; el reto del sector es tener una política pública que garantice la ‘salud’ de las aerolíneas, dice.
mié 01 febrero 2012 06:00 AM
Abraham Zamora, presidente de la Canaero, asegura que la prioridad del sector es contar con una política pública que garantice la sustentabilidad financiera de las aerolíneas. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
abraham zamora (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

La conectividad aérea no representa un problema para la aviación mexicana, pues el país es uno de los "más abiertos del mundo en materia de aviación", asevera Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaereo).

"Tenemos firmados acuerdos bilaterales con 45 países y en muchos casos no hay restricción en cuanto al número de aerolíneas que pueden venir por país ni el número de frecuencias que pueden meter en aerolíneas", dice el directivo. 

"Hoy prácticamente cualquier aerolínea que quiera venir, puede hacerlo ", agrega.

La industria aérea mexicana se encuentra en una etapa de consolidación a nivel mundial, sin embargo, aún enfrenta varios retos para poder fortalecerse y uno de ellos es "darle certidumbre a todas las aerolíneas a través de reglas claras", comenta Zamora.

Para el directivo esto se debe hacer a través de una política pública enfocada en lograr la sustentabilidad financiera de las empresas, que a su vez permitirá "cubrir los propósitos de la aviación: aerolíneas seguras y eficientes; incrementar la inversión, los empleos, la conectividad y los asientos", afirma.

Zamora, quien a finales de enero podría ser ratificado al frente del organismo aéreo para el periodo 2012, hace enfásis en que el sector debe "trabajar con estándares internacionales para incorporar cuidados del medio ambiente, capacitación de las tripulaciones y calidad de las operaciones en general".

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En cuanto a los obstáculos que enfrenta el país para atraer turistas , Zamora destaca la percepción de inseguridad, un tema recocido incluso por las mismas instituciones de turismo. Además, agregó, ante un "mercado competido en el mundo", en México existe "una cuestión de precio asociada a los costos de operación, como combustibles y aeropuertos".

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