Fondos mexicanos: ¡despierten 'verdes'!

Los fondos extranjeros podrían ganarles el mercado del primer índice bursátil sustentable de México.

Se necesita ‘un empujoncito’

1
Los próximos 12 meses serán importantes para definir el futuro y el potencial del IPC Sustentable. (Foto: Thinkstock)
sustentables  (Foto: Thinkstock)

En México, el ecosistema de inversión está rezagado, la mayoría de los fondos de inversión aún no consideran entre sus principales estrategias apostar por empresas que son reconocidas por su buen desempeño en sustentabilidad.

Los primeros fondos locales que podrían apostarle a esta variable son precisamente los de pensiones, pero no será muy significativa, pues sólo un pequeño porcentaje de los ahorros de los clientes de las afore es invertido en Bolsa.

Tan sólo 8% de los recursos de las afore está invertido en instrumentos de renta variable que cotizan en el mercado accionario local, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para detonar la inversión sustentable en los fondos de pensiones en México es necesario construir un ecosistema para que los inversionistas vean los beneficios de este tipo de inversión.

Para ello, las empresas listadas deben fortalecer su reputación y se debe robustecer la transparencia.

Rafael Escobar y Cárdenas, analista de Vector Casa de Bolsa, considera que ya que en la BMV cotizan 134 emisoras, fueron pocas las compañías que lograron clasificar en el IPC Sustentable.

"El reto es que más empresas sean certificadas tengan o no la liquidez necesaria para ser candidatas al índice de sustentabilidad", dice Escobar y Cárdenas.

El logro del IPC Sustentable es que puso el tema sobre la mesa, sin embargo, aún no será una herramienta para la toma de decisiones, dice Antonio Lloret, académico del ITAM.

Los próximos 12 meses serán importantes para definir el futuro y el potencial del IPC Sustentable.

"Estamos trabajando con la CNBV para que haga una recomendación a los fondos de pensiones en México para que inviertan en las empresas del índice, pues una empresa socialmente responsable tiene menos riesgos en el largo plazo", explica Luisa Montes, directora de EIRIS en México.

Un indicador riguroso

2
Las 23 empresas que integran el Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social estarán en el radar de fondos internacionales. (Foto: Thinkstock)
sustentabilidad  Las 23 empresas que integran el Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social estarán en el radar de fondos internacionales. ✓  (Foto: Thinkstock)

El ‘índice verde' mexicano fue promovido en 2010 por la Bolsa Mexicana de Valores para poder figurar en varios fondos internacionales en los que durante los últimos 25 años había pasado desapercibida por no tener los indicadores sociales y ambientales exigidos.
Para crear el índice, la BMV contrató a dos calificadores que compararon las prácticas de las empresas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, contra las más de 3,000 emisoras globales de 26 mercados que son analizadas para formar los índices sustentables globales.

Los calificadores fueron la Universidad Anáhuac del Sur, miembro de la Latin American Corporate Governance Roundtable de la OCDE, y EIRIS (Empowering Responsible Investment), la firma que estuvo detrás del Dow Jones Sustainability Index, del británico FTSE4good y del índice de Johannesburgo.

La consultora EIRIS hizo una evaluación basada en 400 indicadores que evalúan las mejores prácticas en cuatro rubros: medio ambiente, cumplimiento de regulaciones internacionales, ética y gobierno corporativo y social-grupo de interés.

Las emisoras de la BMV serán sometidas anualmente a una evaluación, para ver si cumplen con los criterios establecidos a nivel mundial y los que les permitirían figurar en el ‘índice verde'. 

"No es un índice para México, sino para el mundo, porque los capitales son globales", afirma Catalina Clavé, directora de Información y Productos de la BMV.

El primer paso

3
El Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social integra 23 empresas con las mejores prácticas en la materia. (Foto: Thinkstock)
empresas sustentables  El Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social integra 23 empresas con las mejores prácticas en la materia. ✓  (Foto: Thinkstock)

El recientemente creado Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría ser desaprovechado por los fondos mexicanos en favor de los extranjeros, si siguen viendo a la sustentabilidad como un factor de poco peso a la hora de invertir.

A diferencia de Estados Unidos, donde 1 de cada 8 dólares colocados en Bolsa se destina a empresas seleccionadas por su desempeño ambiental y social, México apenas lanzó este índice.

Esto será para muchos fondos mexicanos "un primer paso para considerar estas variables en sus decisiones de inversión", afirma Mayra Hernández, directora de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte.

Y más vale que se den prisa, pues analistas vaticinan que si los fondos nacionales no generan nuevas estrategias pensando en las emisoras del 'índice verde' mexicano, es probable que los extranjeros les roben mercado.

Son 23 las empresas mexicanas que hoy tienen más oportunidad de ganarse un lugar en el portafolio de fondos de todo el mundo, gracias a que integran el ISRS, primer indicador de este tipo en el país que fue lanzado en diciembre de 2011.

LAS ELEGIDAS

En un futuro podrán sumarse más compañías al 'índice verde mexicano'.   

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/01/19/es.jpg

Estas compañías podrán aprovechar un mercado que representa 15% del total de inversión global anual en todos los rubros. Para 2015, la inversión destinada a las empresas que cotizan en índices bursátiles de sustentabilidad será de 26.5 billones de dólares en activos, según el estudio ‘From Niche to Mainstream’, realizado por Robeco y Booz & Company.

Sin embargo, posicionarse en ese mercado les tomará tiempo. La publicación del IPC Sustentable sólo es el primer paso para volver a conquistar los fondos internacionales y, sobre todo, a los nacionales que aún no ven en la sustentabilidad corporativa un factor decisivo a la hora de invertir.