Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento económico será afuera de

-
lun 24 octubre 2011 10:26 AM
Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos. (Foto: Alex HO)
077 picf005 (Foto: Alex HO)

Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Frente a uno de los peores momentos económicos de Estados Unidos, el hispano de mayor rango en el gobierno estadounidense habla sobre las perspectivas de la economía estadounidense, la estrategia para colaborar con países en crecimiento y la relación con México.

¿Qué recomendación le da al sector empresarial estadounidense?

Los empresarios en EU están reconociendo que no pueden depender de la economía de su país, que vivimos en un mercado global. Cuando doy charlas por EU hablo de que un 95% de la población mundial queda afuera del país y el FMI proyecta que en los próximos cinco años 87% del crecimiento económico del mundo será afuera de EU.

¿Cuál es la estrategia de EU para colaborar con países en crecimiento?

Ir a los mercados que están creciendo y a otros en donde hay oportunidades. Encontrar barreras y colaborar con nuestros socios para reducirlas. Tenemos mucho comercio internacional con México y Canadá, por ello nos estamos enfocando en mejorar e incrementar ese intercambio comercial.

Publicidad

¿Cómo ve la relación entre EU y México?

La veo como una relación de socios y amigos. A veces va a haber desacuerdos, pero lo importante no es eliminarlos, sino manejarlos de una forma productiva que nos deje tomar ventaja de una situación.

 inseguridad afecta la relación?

Los empresarios buscan seguridad y lo que podemos hacer ambos países es enfrentar el problema como socios y buenos vecinos.  Si seguimos haciendo esto, estoy convencido de que podemos superar cualquier desafío.

¿Cree que los tratados de comercio son la solución para impulsar el comercio en la región?

Son herramientas muy poderosas, pero, en sí, no son la solución. Forman parte de estrategias para reducir barreras y tomar ventaja del intercambio de comercio que pueda existir para ambos países. Los tratados que tenemos pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur son importantes para EU y los tres países. Tengo confianza en que el Congreso va a aprobarlos en las próximas semanas. Esto va a ayudar mucho, en particular en este hemisferio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad