El refugio es México

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1077 picf006  (Foto: CNN)
Zacarías Ramírez

Con sólo cuatro años en México, la cadena de restaurantes IHOP ha ganado aceptación en el centro del país: tenía previsto abrir dos locales a estas fechas, sin embargo, ya suman cuatro, otro ya está firmado y uno más abrirá a finales de 2012 en Santa Fe.

Los tiempos no han sido buenos para los restaurantes. IHOP, con 1,500 sucursales en EU, vive ahora su peor momento; sus ventas a mismos locales bajaron 2.7% en el primer trimestre del año, una caída mayor que en la crisis, según DineEquity, dueña de la cadena, así como de Applebee's

México es el primer país fuera de EU al que llega IHOP. "Es un concepto nuevo", dice Fernando Saucedo, director general y socio de Rescorp Concepts, firma que tiene la franquicia en el DF, Estado de México y Morelos. En total, en México suman seis franquicias regionales de IHOP.

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El formato casual dining -intermedio entre comida rápida y un restaurante formal- ya existe en México, pero son restaurantes individuales y hay pocas cadenas. De ahí que con la crisis de 2009, en la cual las ventas cayeron 2.8%, más firmas de EU llegaran al país, como PF Chang's y California Pizza Kitchen, dice Hugo Vela, presidente de directores de cadenas de restaurantes (Dicares).

Los locales de Rescorp son rentados y la inversión para montar uno va de 1.3 a 1.6 millones de dólares (MDD), indica Saucedo y agrega que además de las próximas aperturas en Pedregal y Santa Fe, su nuevo plan para tres años es abrir tres restaurantes.

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