Reactiva estrategia

En 2012, Parque Reforma concretará dos nuevos proyectos que suman inversiones de 1,000 mdp.
Didier Ramírez

El mercado residencial plus en México se encuentra en plena recuperación. Adolfo Albo, de BBVA Research, en el estudio ‘Situación inmobiliaria en México', señala que este segmento creció 6% en 2010 frente a 2009, en el número de unidades colocadas, mientras que en el primer semestre de 2011 lo hizo en 33%. Y Parque Reforma ha aprovechado la coyuntura para eliminar sus inventarios de condominios y apuntalar dos nuevos proyectos a partir de 2012.

El crecimiento de sus operaciones se logra por el momento que vive el sector inmobiliario y porque es una oportunidad para los inversionistas, ya que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ofrece rendimientos favorables. Por ejemplo, en 2008 el índice Hábita de la BMV (que conjunta las seis emisoras del sector vivienda) descendió 50% y en lo que va de 2011 ha perdido 54%.

En contraste, "en los últimos años hemos mantenido una plusvalía constante de 15% anual en nuestras viviendas", dice Bernardo Lobeira, director general de Parque Reforma.

Con una trayectoria de 30 años, Parque Reforma ha desarrollado 500 departamentos en el DF y 650 en Acapulco. Luego de que la crisis de 2008 detuvo sus proyectos hasta este año, la empresa, propiedad de la española Acciona, ha invertido 1,000 millones de pesos (MDP) para sus nuevos complejos: Cumbres Santa Fe II, en la capital del país que iniciará construcción en el primer trimestres de 2012; y Playa Mar Tres Cantos, en Acapulco, disponible en junio próximo.

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A pesar de la volatilidad que ha mostrado el sector, principalmente en 2008, la empresa se ha mantenido sólida. La clave apunta a tres elementos: antes de iniciar un proyecto debe tenerse al menos colocado 40% de las unidades en preventa, el financiamiento debe estar garantizado y el costo de la construcción, definido.

Aunado a esos elementos, Parque Reforma no desarrolla más de tres proyectos paralelos, "preferimos ser conservadores en el crecimiento, aun en un mercado deprimido hay oportunidad para colocar los buenos proyectos", considera Juan Pablo Cuevas, director comercial de la empresa.

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