Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cheque en blanco de Tony Hayward

El ex responsable de BP, cuya reputación quedó estigmatizada luego del desastre en el golfo de México, espera volver al mundo del petróleo.
lun 24 octubre 2011 02:42 PM
El que fuera director general de bp, ahora prepara su regreso a los negocios petroleros a través de la empresa Vallares. (Foto: Reuters / Toby Melville)
1077 picf034 (Foto: Reuters / Toby Melville)

Uno de los mejores momentos en la trayectoria de 28 años de Tony Hayward dentro del gigante British Petroleum (BP) llegó en la Navidad de 1982. Hayward dice que estaba feliz, congelándose en una plataforma petrolera en medio del Mar del Norte, mientras las perforadoras de la plataforma lograban extraer petróleo. El campo Miller fue el primer gran hallazgo para Hayward, que entonces era un joven geólogo de 25 años con un doctorado de la Universidad de Edimburgo. El campo se convirtió en uno de los activos más productivos de BP en el Mar del Norte, con un rendimiento de 345 millones de barriles de petróleo durante su vida útil.

Son mucho más conocidos los peores momentos en la vida de Hayward en BP. El 20 de abril de 2010, explotó el pozo Macondo, en el golfo de México, matando a 11 trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon y desatando el peor derrame de petróleo en ultramar de la historia de Estados Unidos. El desastre implicó para la empresa una pérdida de más de 100,000 millones de dólares (MDD) en valor de mercado en dos meses; también  tuvo que asumir un cargo a sus ingresos de 41,000 MDD para cubrir la multas, los costos de limpieza y las compensaciones a los pescadores del golfo. Si bien después del derrame la reputación de Hayward en EU quedó tan dañada como algunas de las playas de la costa del golfo, sigue siendo bienvenido en la industria petrolera. "La gente sabe que él fue el chivo expiatorio", dice Fadel Gherit, analista de petróleo y gas en Oppenheimer.

Actualmente, Hawyard, de 54 años, está recuperando su vida. A un año de su desvinculación de BP está nuevamente en carrera, al frente de una empresa que cotiza en Bolsa. Se asoció con Nathaniel Rothschild, heredero de la familia de banqueros, para crear Vallares, una empresa nominal que el 17 de junio recaudó 1,330 millones de libras (2,150 MDD) a través de una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Londres.

Hayward también forma parte de la junta de TNK-BP International, el emprendimiento conjunto ruso de BP. Glencore International, la compañía minera y de operaciones de commodities que ingresó a las Bolsas de Londres y de Hong Kong en mayo recaudando 10,300 MDD, lo nombró director senior, no ejecutivo. También Hayward es asesor en temas relacionados con empresas de energía de AEA Investors LLC, un fondo privado de inversión con sede en Nueva York que administra 5,000 MDD en inversiones, y de Numis Securities, un banco de inversión de Londres.

Una nueva exploración

Hayward dice que espera revivir en Vallares el entusiasmo que sentía en sus primeros años de trabajo en BP; la empresa está buscando realizar adquisiciones dentro de la industria del petróleo en los mercados emergentes. "Sigo siendo geólogo, y lo llevo en la sangre", asegura en una entrevista. "Me encanta el trabajo de exploración de este negocio".

Publicidad

Mientras trabaja para recuperar su reputación, Hayward podría tener que enfrentarse a nuevos riesgos. Vallares, la empresa que fundó con Rothschild, es una de las firmas llamadas "cheque en blanco": no tenía activos cuando ingresó a la Bolsa. Este tipo de empresas ha desatado controversias por permitir a compañías no muy transparentes provenientes de los mercados emergentes que se registren en las Bolsas de Valores de Londres y EU. Dados los antecedentes de BP en temas del medio ambiente, los grupos ecologistas están cuestionando las funciones de Hayward en Glencore, empresa cuyo historial incluye reportes de contaminación del agua, polvos peligrosos y nubes tóxicas en sus minas. Hayward fue designado para integrar el comité de salud, seguridad y medio ambiente de la junta directiva de Glencore.

Hayward dice que Vallares tiene planes de concentrarse en empresas ubicadas en lugares como Rusia, América Latina, África y Oriente Medio. Asegura que las candidatas más probables son las compañías privadas, controladas por familias que carecen de la habilidad para recaudar capital o para atraer talento. "Para una empresa  privada procedente de un mercado emergente, llegar a la Bolsa de Londres es un proceso que les puede llevar tres o cuatro años y sin garantías de éxito", explica Hayward. "Por lo tanto, puede resultar muy atractivo tener la oportunidad de fusionarse con el tipo de empresa que hemos creado".

En una fusión inversa, una empresa nominal/fantasma usa sus acciones para adquirir una firma en operaciones. Terminan siendo dueños de los activos, pero, al comprar, los accionistas de la compañía logran un control sobre las acciones de la ex empresa nominal. En EU, la Comisión de Valores advirtió que las fusiones invertidas permiten a las firmas extranjeras evitar los requisitos habituales que se exigen a las empresas para cotizar en la Bolsa.

"Sólo tiene sentido optar por el camino de la fusión invertida si no se puede realizar la fusión tradicional", dice Willian Sjostrom, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Arizona y autor de artículos sobre fusiones invertidas y firmas nominales. "Una fusión invertida implica que un evaluador de riesgo valoró la situación y dijo ‘no' por lo tanto, con estas fusiones se están adquiriendo empresas de menor calidad".

Vallares se basa en otra empresa fantasma: Vallar Plc, fundada por el mismo Rothschild y James Campbell, un ejecutivo experto en la industria minera; Vallares se hizo pública en el verano de 2010 en la Bolsa de Valores de Londres recaudando 707 millones de libras. La compañía anunció que su intención era adquirir una empresa de metales, de mineral de hierro o una mina de carbón. "No hay muchas personas en el mundo que puedan recabar 1,000 MDD y decir, ‘después les diremos en qué vamos a invertir su dinero', pero Nat Rothschild es una de ellas", dice Richard Knights, analista de Liberum Capital.

Cuatro meses después de convertirse en empresa pública, Vallar adquirió acciones en dos mineras de carbón, en una fusión inversa por 3,000 MDD. El acuerdo hizo que Bakrie Group, dirigido por la familia de Indonesia del mismo nombre, se convirtiera en el mayor accionista individual de Vallar con una participación de 54.6% valuada en más de 1,800 MDD. Así, PT Bumi Resources, la compañía carbonífera de Bakrie, se convirtió en la primera empresa indonesia en registrarse en la Bolsa de Valores de Londres. En julio, Vallar cambió su nombre por Bumi Plc.

Era tal el interés de los inversionistas en Vallares que la empresa recaudó 238 millones de libras más de lo planeado.

Regreso ¿triunfal?

El gran triunfo de Hayward en BP llegó en 1990, cuando John Browne, el responsable de exploraciones de la empresa y luego su CEO, lo eligió para ser una Tortuga -nombre derivado del dibujo animado Tortugas ninja mutantes adolescentes-. Las tortugas eran los ayudantes de campo de Browne, parados a su lado cuando negociaba acuerdos de miles de millones de dólares y responsables de que nunca faltaran en su oficina los habanos cubanos El Rey del Mundo y las botellas de Montrachet. Una vez pasada esta etapa de aprendizaje, las Tortugas ascendían rápidamente dentro de la jerarquía de la empresa. Hayward tuvo un ascenso constante, y en 2003 pasó a dirigir la división de exploración y producción de BP, la principal generadora de ganancias de la empresa. 

En el año 2007, cuando Browne renunció luego de que se le involucrara en un escándalo relacionado con su vida personal, la junta eligió por unanimidad a Hayward para que lo sustituyera.

Browne se había concentrado en la realización de megafusiones y en hacer de BP una marca reconocida con su campaña "Más  allá del petróleo". Pero hacia el fin de su gestión, BP estaba plagada de costosas demoras en los proyectos y de fallas de seguridad y mantenimiento.

El éxito de Vallares dependerá de las empresas que adquiera. Los campos de petróleo han estado cosechando precios extraordinariamente altos, como consecuencia de la expansión de las compañías nacionales de petróleo de China, India y Rusia. En octubre del año pasado, China Petroleum & Chemical, conocida como Sinopec, adquirió 40% del brazo brasileño de la petrolera Repsol YPF de España por 7,100 MDD, superando en más de 2,000 millones el valor de la participación estimada.

Gane o pierda con Vallares, es probable que Hayward encuentre muchas más oportunidades para recuperar lo que fue su vida.

A RECUPERAR LA VIDA
El ex CEO de BP ha tenido altas y bajas en su vida profesional. Ahora espera que Vallares lo ponga de nuevo en la escena petrolera.
1957 Nace en Slough, Inglaterra. Crece en Windsor
1982 Se gradúa como Doctor en Geología en la Universidad de Edimburgo. Ayuda a descubrir para BP el campo Miller en el Mar del Norte.
1990 John Browne lo nombra Tortuga, cargo de aprendiz y el camino para ascender rápidamente en la jerarquía de la empresa.
2003 Asume como CEO de la división de exploración y producción, el negocio más redituable de la compañía.
2006 En una reunión interna en Houston, Hayward culpa a la gerencia superior de promover la cultura de “Más por menos”.
2007 La junta de BP anuncia que Hayward remplazará a Browne como CEO en el transcurso del año.
20 de abril, 2010 Explota el pozo Macondo de BP, matando a 11 trabajadores en la plataforma Deepwater Horizon.
30 de mayo, 2010 Mientras recorre una playa cubierta de petróleo, Hayward dice: “Quiero recuperar mi vida”.
27 de julio, 2010 BP anuncia que Hayward abandonará el cargo de CEO en octubre.
Abril 2011 Se une a la junta de Glencore International como director senior no ejecutivo.
Junio 2011 La OPI de Vallares recauda 1,300 millones de libras esterlinas.
FUENTE: Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad