Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cómputo del mañana

Intel sigue moldeando la industria del cómputo: desde una alianza para estandarizar la nube hasta la creación de mejores dispositivos para aprovechar esta tecnología.
lun 24 octubre 2011 03:30 PM

La nube ya es un término común. Y cómo no serlo si, actualmente 54% de las personas buscan conectividad diaria para estar entre cinco y ocho horas al día en internet mientras un estudio de Cisco indica que, para 2015, se conectarán más de 20,000 millones de dispositivos. Para que esto no colapse se necesita un ecosistema que, además de ser estandarizado, tenga la tecnología y la infraestructura necesaria. Hace un año, Intel anunció la Open Data Center Alliance (ODCA), una iniciativa a nivel mundial conformada por más de 70 países que buscan establecer los parámetros de la industria del cloud computing, así como la próxima generación de data centers; una inversión para las TI por más de 50,000 millones de dólares al año. Expansión conversó con Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de Intel, sobre las tendencias en cómputo y el proyecto de la empresa para estandarizar la nube.

Desde hace dos años hemos escuchado hablar de cloud computing, ¿cómo definirías actualmenteese concepto?

Es una manera estándar de hacer que el cómputo se vuelva sencillo en su uso, pero que sea tan complejo y seguro en su administración que sea a prueba de ataque y caídas. El secreto de cloud es cómo ese contenido me está cambiando la vida y sobre todo, cómo puedo yo aportar a ese contenido.

¿Cuáles son las características de cloud computing ahora y cómo figura México en el mapa?

(Desde hace tiempo) veníamos escuchando de cloud computing como una oferta comercial. Nadie entendió que la nube tenía que seguir tres vertientes: federada (que cualquiera se pudiera conectar independientemente de la tecnología), segura y basada en un estándar (que lo que yo hiciera en una nube privada y pública, lo pudiera estar trasladando sin preocuparme si la aplicación corre o no) y que es para usuarios (ellos se van a conectar desde un teléfono o una computadora). Estos puntos se colocaron en la visión ‘Cloud 2015'. A nivel Latinoamérica, México es de los países más avanzados.

¿Cómo fue la participación de México en la ODCA?

Publicidad

Trabajamos con empresas que utilizan tecnologías: bancos, hospitales, perforadoras y con ellas creamos la ODCA. Imagínate a todas éstas (Banco Azteca, Banorte, HSBC, Cemex, Telmex) en una mesa platicando: "A ver, señores, en un futuro necesitamos un cómputo que haga a, b y c; llegan a un común acuerdo, se lo dan a Intel y nos dicen: "Mira, esto es lo que queremos en cómputo en tres, cinco o 10 años". Intel lo toma y lo empieza a aplicar en estándares en los nuevos procesadores que ves en tres, cinco o 10 años. Ya que tenemos esas recetas, es una maravilla porque se las empezamos a transmitir, ahora sí, a las empresas que ofrecen soluciones de cloud computing: HP, IBM, Cisco, Microsoft, etc. La ODCA definió el estándar a seguir de las empresas y México es el principal país que exporta compañías participando en esta alianza.

¿Cuáles son las tendencias en el cómputo con la nube?

Mañana la gente va empezar a requerir más conectividad. Los data centers van a ser más robustos y más seguros, pero sobre todo, más ecológicos; tener miles de millones de  servidores prendidos implica un gasto de luz, de enfriamiento y de administración, es muy complejo. Lo que está haciendo cloud computing es resolver la conexión de forma segura. (Lograr) integrar el cómputo, porque no todo se va a conectar desde un punto de vista empresarial o del consumidor, sino desde una máquina. Habrá nuevos dispositivos y nuevas maneras de utilizar la tecnología. Se conectaran desde smartphones hasta coches; la telemedicina... lo que se te ocurra que tenga procesadores (y acceso) a centros de datos.

¿Y en los dispositivos para cómputo? Sobre todo ahora que están las tabletas.

En el caso de las empresas, en México vemos que tablet va un poco lento, pues les preocupa la seguridad. En el caso del usuario final, es un buen gadget pero la gente no está dejando de usar su máquina. Creemos que ultrabook será un buen complemento (máquinas superlivianas, con mayor procesamiento y duración de batería). Tienes el performance de cómputo de una laptop. Entendemos que tablet es un buen nicho y ahí vamos trabajando, pero puede ser interesante colocar sus bondades en una ultrabook.

MÁS ALLÁ DE LA NUBE
Como líder en innovación de cómputo, Intel desarrolla otras tecnologías como la embebida, que hace de los refrigeradores y automóviles hasta los probadores de ropa o los aviones, productos más eficientes e inteligentes.
Categoría Funciones
Interactividad Obtiene información del usuario por medio de dos vías, para ofrecerle opciones según sus gustos, su perfil (edad, sexo, peso, etc.) y sus decisiones previas.
Conectividad Como si fuera un ambiente natural, las soluciones, servicios y dispositivos inteligentes tendrán conexión a internet y se comunicarán con otros dispositivos igualmente conectados.
Adaptabilidad
e invisibilidad
El tamaño de los dispositivos inteligentes será cada vez más pequeño. Por otra parte, serán imperceptibles para el usuario, pues se buscará adaptarlos a su entorno.
Seguridad Un tema de prioridad, por lo que se usa tecnología que, en diversos niveles, bloquee los ataques desde el hardware de los dispositivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad