Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos se hacen más democráticos

El crecimiento de los fondos se moderó en 2011, pero las operadoras aumentan la oferta para atraer a más clientes.
lun 24 octubre 2011 03:27 PM

Durante 2011, las sociedades de inversión han presentando un crecimiento moderado de los activos en administración y, considerando el actual entorno económico, no esperamos que al cierre del año muestren un aumento mayor a 5%. Según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), a agosto, los activos ascendían a 1 billón 279,595 millones de pesos, con un crecimiento anual de 3%. Contra alzas de 20.2% de 2008 a 2009 y de 32.7% de 2009 a 2010.

La industria de sociedades de inversión aún tiene amplio espacio para crecer. Al cierre de 2010, sus activos en administración representaron cerca de 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menos que en Brasil y Chile, donde asciende a 47% y 18.8%, respectivamente. La incipiente cultura del ahorro e inversión en México, aunada a la baja penetración de servicios financieros entre la población, explican, parcialmente, la baja penetración de los fondos.

Con el objetivo de atender las nuevas necesidades de los inversionistas, de atacar nichos de mercado y de complementar su gama de productos, las operadoras han lanzado productos con nuevas estrategias de inversión. El número de sociedades de inversión pasó de 480 en agosto de 2010 a 532 en agosto de 2011. Las operadoras han continuado con sus esfuerzos para hacer de los fondos de inversión un instrumento más accesible para el inversionista no institucional, mediante la apertura de nuevas series diferenciadas por monto de inversión y comisión por administración. Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses.

Los fondos de deuda siguen dominando el mercado de sociedades de inversión. A agosto de 2011, los activos en ellos representaron 82% del total. Si bien los fondos de renta variable representan cerca de 45% del número total de fondos en México, su proporción dentro del total de activos bajo administración es de 18%.

Más de la mitad del total de activos en fondos están invertidos en instrumentos del gobierno mexicano y cerca de 70% son de corto plazo. No esperamos un cambio significativo de instrumentos ni de plazos derivado del perfil de menor riesgo que han mantenido las operadoras de fondos de inversión.

En términos generales, las operadoras han preservado la calidad crediticia de sus portafolios. Las administradoras han mantenido una estrategia conservadora, reduciendo la proporción de inversiones en papeles problemáticos. Es importante que las administradoras vigilen de cerca los sectores que más pudieran resentir las consecuencias de una desaceleración de la economía mundial, en particular, de Estados Unidos. Creemos que la reciente volatilidad en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, en las tasas de largo plazo y en el tipo de cambio, podría incrementar la aversión al riesgo de los inversionistas, por lo que las operadoras deben mantener liquidez.

Publicidad

La base de datos para el análisis del Star Ranking  llegó a más de 1,200 fondos y series en 2011, contra 759 de 2009. Los fondos de deuda representaron más de 70% del total del Star Ranking 2011; sin embargo, los fondos de renta variable han incrementado su participación hasta constituir 26% de los fondos analizados.

Claudia Sánchez es directora de Financial Services Rating y Bárbara Carreón y Ricardo Grisi son Rating Analyst de Standard & Poor's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad