Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metodología Fondos 2011

-
lun 24 octubre 2011 03:29 PM

El objetivo del Star Ranking de Standard & Poor's es clasificar los fondos de inversión de acuerdo con su consistencia relativa en comparación con otros fondos con objetivos de inversión similares a lo largo del tiempo. Lo hace al medir su rendimiento absoluto y el rendimiento ajustado por el riesgo asumido por el fondo, para que sirvan de referencia de comparación. El ranking usa un periodo de 36 meses, del 30 de junio de 2007 al 30 de junio de 2010.

S&P aplicó la metodología que utiliza en otros países de América Latina. El Star Ranking considera información pública provista por las administradoras de fondos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los precios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las tasas de referencia del Banco de México (Banxico). Es decir, sus fuentes son oficiales.

Debido a que un mismo fondo con series distintas puede ofrecer rendimientos netos diferentes durante el mismo periodo, puede aparecer varias veces en una misma tabla.

Creación de grupos:

1. Seleccionamos los fondos que cuentan con historia suficiente (mínimo 36) para ser incluidos en el Star Ranking.

2. A través de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), confirmamos con las operadoras de fondos de inversión aquellos fondos que mantuvieron la misma estrategia durante el periodo de referencia.

Publicidad

3. El universo de fondos de inversión se dividió de acuerdo con la clasificación de la CNBV. Los grupos se organizaron según el tipo de inversionista que puede adquirir la serie, el tipo de instrumentos y el horizonte de inversión que ofrece.

En el Star Ranking de 2011 se asignaron estrellas a un total de 947 fondos de inversión en México.

Asignación de estrellas:

Se analizaron seis periodos de 30 meses dividiendo cada uno en tres grupos. En cada uno de los seis periodos, se obtuvieron tres rendimientos absolutos y tres rendimientos ajustados por riesgo y se calculó el percentil de cada uno de ellos. Obtuvimos un percentil final del periodo, ponderando los percentiles obtenidos anteriormente. Tras contar con los percentiles finales de cada uno de los seis periodos, se calculó un promedio de éstos para obtener el resultado, el cual se usó para la asignación de las estrellas a cada fondo de acuerdo con lo siguiente: 5, para los fondos en el decil más alto; 4, para los del segundo y tercero; 3, del cuarto al séptimo decil; 2, para el octavo o noveno y 1 para el decil más bajo. A los que obtuvieron cinco estrellas, pero no superaron el rendimiento promedio de su grupo en tres años, se les asignaron cuatro estrellas. A los que obtuvieron cinco estrellas, pero no superaron la tasa libre de riesgo, se les asignaron tres estrellas. A los que obtuvieron cuatro estrellas y no superaron la tasa libre de riesgo, se les asignaron tres estrellas.

ADVERTENCIA

La asignación de un Star Ranking a un fondo de inversión no constituye una calificación de riesgo ni es una recomendación para comprar, vender o mantener participación alguna en un fondo. Aunque el desempeño es uno de los factores que contribuyen a la asignación del Star Ranking,  no es un indicador de resultados futuros. La evaluación se basa en información disponible y puede sufrir modificaciones en cualquier momento. Standard & Poor's no asume responsabilidad alguna por cualquier error u omisión en o por los resultados de la utilización de tal información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad