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Comunica y triunfarás

Jorge Fabre, decano de la Universidad Anáhuac, afirma que el CEO no nace, se hace. Bajo este diagnóstico, debe tener la pericia para enfrentar adversidades y descifrar al cliente del futuro.
lun 07 noviembre 2011 10:39 AM

El mundo de los negocios, cada día es más competitivo y, en ese entorno, las empresas necesitan líderes que puedan burlar la coyuntura y tengan la capacidad de leer los escenarios que se aproximan. De igual forma, requiere que los CEO emitan los mensajes correctos para enfrentar con aplomo cualquier crisis.

Al respecto, Jorge Fabre, una de las voces más autorizadas para hablar de gobierno corporativo en México, manifiesta que el CEO debe ser un comunicador en jefe, tener la suficiente pericia para conocer a los clientes del futuro y ser un ‘generalista' con sensibilidad para reaccionar en entornos diversos.

Frente a la contracción económica, ¿qué es lo que tiene que pensar un CEO?

El CEO es el encargado ante un comité de riesgos, que depende del consejo de administración, de hacer las presentaciones adecuadas para tomar las decisiones prudentes en términos del riesgo que la corporación tomará. Por eso, necesita desarrollar una nueva habilidad: ser comunicador en jefe, particularmente vinculado a los temas de la sustentabilidad corporativa; además, ser director de riesgo en jefe porque ahora más que nunca se requiere prudencia en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

¿Qué tipo de liderazgo debe ejecutar el CEO en plena crisis?

Uno más comprometido con los nuevos tiempos. Ahora, el CEO es mucho más sensible hacia el entorno que rodea la corporación. El asunto es que los CEO de las empresas que tienen entre 35-65 años no ponen como tema principal la sustentabilidad corporativa, y éste es el mercado del futuro. El CEO del futuro requiere sensibilidad con los temas que al consumidor moderno le preocupan: sustentabilidad corporativa, medio ambiente y responsabilidad social.

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¿México es un país difícil para hacer negocios?

Las estadísticas que miden el clima de negocios ubican a México en un nivel alto en Latinoamérica. No es un país difícil para hacer negocio, pero tampoco es un país perfectamente ordenado para generar negocios con facilidad. A pesar de ello, tenemos una enorme ventaja para hacer negocios.

¿Cómo transformar una adversidad en ventaja?

Necesitas mucha interdependencia. Para capitalizar ventajas necesitas tener precisamente una y ésa no la vas a tener en todos los campos. Para sacar un producto no serás el mejor en muchos de los componentes, pero puedes destacar si en tu red tienes a alguien que mejora tu cadena de valor.

Ahora la competencia será más feroz. ¿Qué estrategia debe encabezar el CEO?

La pregunta más bien es: ¿Cómo formas un buen CEO dado el entorno de competencia? En lo personal, con una educación donde desarrolle habilidades de pensamiento y análisis. Profesionalmente, que haya trabajado con la competencia porque eso lo expone a culturas competitivas. El objetivo es tener un CEO integral que pueda aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

¿Cómo deben enfrentar los CEO mexicanos una expansión hacia el extranjero?

Identificar qué hace mejor a su cadena de valor que las demás. Las empresas tienen diferentes virtudes: líneas productivas, logística, diseño, metodología o su materia prima. Por eso debe identificar cuál es su ventaja competitiva dentro de su cadena de valor. Puedes ser el mejor en algo, pero difícilmente vas a encontrar a alguien en el mundo que sea mejor que tú en un pedazo de tu cadena de valor. Si tienes identificado en qué eres el mejor, entonces debes hacer la correlación entre esa ventaja y el mercado al que quieres ir.

¿Cuál es el ciclo de vida de un CEO?

Cada vez es más corto. La gente que cambia de un lado para el otro no sirve para construir. Un periodo de ocho años es bastante adecuado y, si el CEO viene de adentro, el crecimiento de la empresa podría ser mucho mayor.

¿Puede el CEO ser un riesgo para la empresa?

En una corporación que tiene un buen consejo de administración, que esté encima de un CEO pidiendo los resultados que los accionistas quieren, no debe serlo. En la medida de una buena supervisión y seguimiento del trabajo del CEO, no debería ser una amenaza.

¿Cómo la academia prepara a los futuros CEO?

Con un plan de estudios que contenga temas de humanidades, filosofía, psicología, y que pueda desarrollar una habilidad de pensamiento crítico para seguir aprendiendo por el resto de su vida. Los encaminamos a que aprendan de diferentes culturas. Les fomentamos el deporte para aprender a trabajar en equipo y sepan manejar la frustración. Con el trabajo voluntario (acción social), para que aprendan a salir de su mundo y ayuden a los demás. En la parte de emprendedores, los impulsamos a hacer proyectos donde tomen riesgos que les ayuden a tener una responsabilidad mayor a sus actos.

¿Qué consejos darle a la nueva generación de CEO, que tiene un entorno más competitivo?

El CEO de hoy tiene un trabajo más complejo que antes; además de las habilidades de liderazgo, debe ser flexible para actuar en interdependencia con otros dentro y fuera de su industria o país. En suma, acercarse a un mercado nuevo y conocer al cliente del futuro.

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